Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Junio de 2014

Carlos Montes: “Es difícil explicar la reforma tributaria, hay cosas que he estudiado y no las entiendo”

El senador socialista e integrante de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, acusó un aprovechamiento de la derecha para “tergiversar” ciertos aspectos de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, frente a la dificultad que asegura se experimenta para explicar el detalle de la iniciativa a la ciudadanía. “El debate ha sido muy caricaturesco de […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El senador socialista e integrante de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, acusó un aprovechamiento de la derecha para “tergiversar” ciertos aspectos de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, frente a la dificultad que asegura se experimenta para explicar el detalle de la iniciativa a la ciudadanía.

“El debate ha sido muy caricaturesco de parte de quienes están en contra. Y los que están a favor, ha faltado a veces desplegar comunicacionalmente los argumentos. Es difícil explicar la reforma tributaria. He estado con el ministros en distintos lados. La lógica más de fondo se entiende, pero entrando en los mecanismos, es muy difícil, es muy especializado. Entonces la derecha aprovecha eso para tergiversar. Y hay cosas que a uno le surgen dudas. Hay cosas que he estudiado y todavía no las entiendo. Tengo una reunión ahora con un equipo que me apoya, porque esto no es ni siquiera para economistas, es para tributaristas, dijo en entrevista con La Tercera.

Para el parlamentario, uno de los momentos de “mayor confusión” sobre la reforma se produjo por fuego amigo, cuando el presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo “que esto afecta la inversión, el desarrollo, las pymes y los sectores medios”.

“Eso era justamente lo contrario que había dicho el ministro. A medida que avance el debate hay procedimientos para aclarar los matices y las diferencias. Y algunas de esas cosas se traducirán en indicaciones”, expresó.

Asimismo, Montes se mostró en desacuerdo con hablar de un espíritu refundacional en las principales reformas que impulsa el Gobierno de Michlle Bachelet, puesto que dicho calificativo tiene “toda una connotación histórica, que confunde”.

“Lo que está haciendo este gobierno son reformas profundas y estructurales, que nos llevan a algo más parecido a lo que son las democracias desarrolladas. Refundacional es un proyecto en que todo hay que rehacerlo. Soy de los que piensa que la Concertación, en los 20 años que gobernó, permitió transitar a la democracia, que creciera el país y bajara la pobreza. Pero la misma forma implica concentración económica y desigualdad. Hay que hacer reformas estructurales para evitar eso”, concluyó.

Temas relevantes

#DC#Montes#reforma

Notas relacionadas