Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2014

Bachelet sobre el AVP: “Debemos reconocer y garantizar legalmente las diferentes opciones de afectividad”

Al referirse a la iniciativa, que ahora cuenta con suma urgencia en el Congreso, la mandataria destacó la importancia de "articular las diferencias" para profundizar la democracia. Asimismo, reconoció que existen "tareas pendientes" en materia de reconocimiento de la diversidad cultural que existe en Chile. "Es imprescindible un nuevo trato con sus pueblos indígenas. Necesitamos una decidida política de Estado para que los pueblos indígenas encuentren espacios y oportunidades de integración al desarrollo y comunidad democrática pero sin perder el valor de su identidad", expresó.

Por

La Presidenta Michelle Bachelet participó este miércoles en el lanzamiento del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), donde señaló la importancia de “articular” las diferencias en materia cultural o sexual, destacando en ese sentido el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

En el evento, que se desarrolló en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), la Mandataria indicó la relevancia del COES en el estudio de los temas que permiten una mejor convivencia para un desarrollo más pleno.

“Las democracias modernas exigen que el despliegue pleno del individuo ocurra respetando sus particularidades, reivindicando su libertad y su derecho a la diferencia, y exige que el entramado de nuestras relaciones sociales se construya articulando esa diferencia y no anulándola”, dijo Bachelet.

Agregó que “esa articulación es, cómo no, una gran tarea, es el desafío que tiene por delante este Chile que queremos que sea de todos, es la gran pregunta de la democracia y es la gran misión de cada proyecto político”.

La Presidenta, en ese sentido, señaló que la idea es “garantizar ciertas condiciones básicas de respeto y no discriminación a nuestras diferencias, y el piso básico es derrotar las desigualdades en sus múltiples rostros. Sin un avance compartido de dignidades y derechos comunes, además de la igualdad de oportunidades, no tenemos cómo procesar y articular nuestras diferencias, y ellas se vuelven en antagonismo”.

“Una sociedad que niega a algunos lo que permite a otros por criterios arbitrarios es una sociedad que tiene deberes de equidad y de justicia pendientes, un ejemplo de esto, son los derechos de diversidad sexual”, dijo, añadiendo que “tengo la convicción que un país diverso tiene que dotarse de una institucionalidad que reconoce y garantiza legalmente las diferentes opciones de afectividad, y es por eso que hemos reimpulsado y dado suma urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)“.

Bachelet agregó que “también sé que tenemos tareas pendientes en el reconocimiento de la diversidad cultural que existe en Chile, lo dije durante toda la campaña y lo repito aquí: para Chile es imprescindible un nuevo trato con sus pueblos indígenas. Necesitamos una decidida política de Estado para que los pueblos indígenas encuentren espacios y oportunidades de integración al desarrollo y comunidad democrática pero sin perder el valor de su identidad”.

“Este propósito nos animó cuando comprometimos para los primeros cien días de Gobierno la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y la formulación de una agenda para el desarrollo de los pueblos indígenas”, puntualizó.

Temas relevantes

#AVP#Bachelet#indígenas

Notas relacionadas