Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2014

Chile cambió: UDI invitará al Movilh e Iguales a dialogar sobre los derechos de las minorías sexuales

El viernes pasado, el secretario general, Javier Macaya se reunió, a título personal, con Luis Larraín en Fundación Iguales. La idea ahora es que Larraín y Rolando Jiménez del Movilh puedan exponer frente a la bancada en un almuerzo las próximas semanas o realizar una reunión más pequeña con quienes estén interesados en escuchar sus planteamientos. El formato aún no se ha definido porque, además, aún resta cursar las invitaciones, pero la intención existe. "Que en esta etapa nosotros tengamos la posibilidad de conversar y reflexionar y entender la postura de los movimientos homosexuales como Iguales o el Movilh es una señal positiva para mirar el futuro. Hemos tenido, como UDI, una evolución", explica Macaya.

Por

Fue al final de la reunión de bancada de ayer, en que se abordaron temas como el aborto y el Acuerdo de Vida en Pareja, cuando el secretario general de la UDI, Javier Macaya, planteó frente al presidente partidario, Ernesto Silva, el jefe de los diputados, Felipe Ward, y otros tres parlamentarios, realizar una invitación nunca antes esbozada por la colectividad de la derecha: convocar a dirigentes del Movimiento de Liberalización Homosexual (Movilh) y de la Fundación Iguales a entregar frente a los parlamentarios su visión sobre cómo debe ser abordado en el Congreso el tema del Acuerdo de Vida en Pareja y la eventual legislación sobre matrimonio homosexual.

La decisión responde al ruido interno que se ha generado por estos temas debido a que, explica un diputado, la evolución social ha implicado que cada vez más personas reconozcan su condición homosexual por lo que ahora debatir el asunto en el gremialismo es algo personal para quienes tienen hijos, hermanos o amigos que son gays. La cara más visible de ello es que, a diferencia de lo que ocurría hace una década, prácticamente no hay bromas al respecto cuando se pone el tema en agenda y sí planteamientos sobre cómo ha enfrentado algún cercano el salir del clóset.

La ruta que recién comienza es también parte de un diseño mayor de la nueva dirigencia que busca dejar atrás el estigma de ser un partido conservador, que llega tarde y mal a los debates del país, y enfrentar la actualidad con una mirada social más amplia, sin levantar como banderas la luchas progresistas, pero sí abriéndose a escuchar las posturas de los movimientos sociales antes de adoptar definiciones.

En esta línea, apuntan fuentes de la colectividad, la aspiración es imitar a la centro derecha europea que ya no se concentra en boicotear la agenda progresista, sino en levantar temas propios en economía, salud y educación.

LA INVITACIÓN

El viernes pasado, Macaya se reunió, a título personal, con Luis Larraín en Fundación Iguales. La idea ahora es que el dirigente y Rolando Jiménez del Movilh puedan exponer frente a la bancada en un almuerzo en las próximas semanas o realizar una reunión más pequeña con quienes estén interesados en escuchar sus planteamientos. El formato aún no se ha definido porque, además, aún resta cursar las invitaciones, pero la intención existe, explica Macaya.

“Que en esta etapa nosotros tengamos la posibilidad de conversar y reflexionar y entender la postura de los movimientos homosexuales como Iguales o el Movilh es una señal positiva para mirar el futuro. Hemos tenido, como UDI, una evolución al menos en cuanto a la disponibilidad de conversar con ellos y eso es importante para los nuevos tiempos, porque uno puede cerrarse a conversar, a reflexionar”, aseveró a The Clinic Online.

La idea, agregó “es acoger las distintas visiones, sin necesariamente llevar todas las banderas” porque, precisó “en el matrimonio homosexual la mayoría está en contra, pero creemos que en esto no debe haber un dogma de fe, más allá de la posición de la Iglesia Católica porque creemos que parte importante de un partido de inspiración cristiana es ponerse en el lugar de las personas que sufren y yo conociendo a muchas personas homosexuales sé que han sufrido mucho por los estigmas entonces tenemos que ponernos en ese lugar”.

El diputado aseguró que “probablemente la UDI nunca va a llevar la bandera del matrimonio igualitario, pero sí necesitamos más espacio para argumentar posiciones”.

La fórmula convence incluso a los parlamentarios más reaccionarios, como Jorge Ulloa, quien asevera que “las condiciones y los tiempos han ido cambiando y es hora de que nosotros nos pongamos a mirar con más detención cuáles son las razones que se están entregando porque si los argumentos no son razonables, no podemos seguir obsecuentemente diciendo que no a todo”.

Consultado por el tema, Ward –uno de los diputados conservadores de la tienda-, también se mostró más que disponible al diálogo. “Me parece que la UDI tiene una oportunidad histórica para mostrar y demostrar que nuestro espíritu es verdaderamente cristiano y tenemos una visión amplia de la sociedad y la realidad”, afirmó.

Notas relacionadas