Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2014

Heraldo Muñoz: “Lo que busca Bolivia es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir”

El canciller Heraldo Muñoz reafirmó sus dichos de la última sesión plenaria de la OEA realizada en Paraguay, en la que frente a un emplazamiento de su par boliviano por la demanda marítima, David Choquehuanca, insistió en la vigencia del tratado de 1904, y calificó como “lamentable” el que utilice foros intencionales para ventilar un […]

Por

El canciller Heraldo Muñoz reafirmó sus dichos de la última sesión plenaria de la OEA realizada en Paraguay, en la que frente a un emplazamiento de su par boliviano por la demanda marítima, David Choquehuanca, insistió en la vigencia del tratado de 1904, y calificó como “lamentable” el que utilice foros intencionales para ventilar un “asunto bilateral”, cuando La Haya lo prohíbe mientras conozca una causa.

“Fue un uso abusivo de un espacio de diálogo de los cancilleres en la OEA que era para debatir el desafío de la inclusión social en la región”, dijo el ministro a radio Cooperativa, agregando que “la aspiración marítima de Bolivia había sido excluido de la agenda de la OEA, porque un asunto que está siendo visto en La Haya a través de la demanda de Bolivia no se puede ventilar en otras organizaciones”.

Asimismo, Muñoz desmintió los dichos de Choquehuanca en cuanto a las supuestas dificultades del país vecino para acceder al océano. “¿De qué me hablan que no hay acceso al mar? Hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía y lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir”, sentenció.

Además explicó que el Tratado de Paz 1904, que “está plenamente vigente”-, otorga a La Paz “una cantidad de beneficios importantes como, libre tránsito por los puertos chilenos, como Arica y Antofagasta.”

“Pueden trasladar cargas de cualquier tipo, incluyendo armamentos, tienen potestad aduanera, es decir, tienen aduanas y agentes de aduanas en los puertos nuestros y no revisamos las cargas”, aseguró.

Temas relevantes

#boliva#heraldo#mar

Notas relacionadas