Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Junio de 2014

Huenchumilla: “El pueblo mapuche tiene la convicción de que el Estado tiene que restituir sus tierras”

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a la reivindicación del pueblo mapuche en torno a la restitución de tierras por parte del Estado chileno, y el escepticismo de ellos frente a la promesas de los distintos gobierno. “En todas las comunidades hay un sentido de pertenencia del pueblo Mapuche. Hay una convicción […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

huenchumilla moneda A1

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a la reivindicación del pueblo mapuche en torno a la restitución de tierras por parte del Estado chileno, y el escepticismo de ellos frente a la promesas de los distintos gobierno.

“En todas las comunidades hay un sentido de pertenencia del pueblo Mapuche. Hay una convicción de que el Estado chileno les despojó sus tierras. Hay una convicción de que el Estado chileno tiene una deuda y que tiene que restituir sus tierras”, dijo en entrevista con radio ADN.

“Sectores del pueblo mapuche que le creen muy poco al Estado, a las instituciones y a los políticos, por los abusos a lo largo de la historia, por la pobreza dura, por la tardanza del estado en resolver esa pobreza, por la lentitud”, agregó Huenchumilla.

Para el ex alcalde de Temuco “hay sectores donde el conflicto es mucho mayor y los métodos de aproximación a la solución son distintos, pero nadie se equivoque de que no hay una convicción de las comunidades de que han sido víctimas de una injusticia”.

Mira también Huenchumilla tras afirmar que está dispuesto a quemarse a lo bonzo por la paz social: “¿Saben lo que es una hipérbole?”

Temas relevantes

#estado#huenchumilla#mapuche

Notas relacionadas