Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2014

Huenchumilla le responde a El Mercurio y asegura que el diálogo que impulsa en La Araucanía “no es samaritano”

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, escribió una carta al director de El Mercurio para responder a la editorial que ese mismo medio publicó este domingo para criticar sus gestiones en torno al denominado “conflicto mapuche”, particularmente la visita que le realizó al machi Celestino Córdova mientras se encontraba en huelga […]

Por

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, escribió una carta al director de El Mercurio para responder a la editorial que ese mismo medio publicó este domingo para criticar sus gestiones en torno al denominado “conflicto mapuche”, particularmente la visita que le realizó al machi Celestino Córdova mientras se encontraba en huelga de hambre.

“Estamos en presencia de un grave conflicto asimétrico de naturaleza política, por lo que las solas políticas públicas de superación de la pobreza, que no han dado resultado, y de orden público no son suficientes. Así lo demuestra la experiencia de los últimos 20 años por solo remitirme a este período de la historia”, parte expresando la autoridad en la misiva.

“Por lo tanto mis acciones deben analizarse en ese contexto, de neutralizar los posibles y potenciales focos de conflicto que sufrimos periódicamente en nuestra región. Todo ello en aras de un bien superior”, detalla Huenchumilla.

En esa linea, al intendente asegura que sus acciones “para nada tienen por objetivo respaldar o validar conductas sancionadas por los tribunales de justicia, que por mi formación jurídica soy el primero en respetar”.

“Me guía un objetivo político: la paz en la región, basada en la realidad y en la justicia social dentro del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Para ello, he entablado un proceso de diálogo con todos los sectores, sin excluir a priori a nadie. Pero la naturaleza de ese diálogo no es samaritano, eso sí téngalo por seguro. Tiene como objetivo, lo reitero una vez más, un bien superior: la paz social en nuestra Región”, concluye.

Notas relacionadas