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La ministra presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), recibió este lunes al comisario del pabellón que logró el León de Plata en la Bienal de Venecia, el coordinador del área de Arquitectura de la cartera, Cristóbal Molina.

El premio que recibieron los curadores nacionales Pedro Alonso y Hugo Palmarola por “Monolith Controversies”, refleja para la secretaria de Estado un periodo de nuestra historia y su vinculación con el desarrollo arquitectónico mundial.

La titular del CNCA manifestó sobre el premio obtenido que “estamos felices y orgullosos como país. El León de Plata que hemos alcanzado con esta versión es muy importante para la arquitectura chilena, pero también para la historia de Chile. Este proyecto conecta un periodo de nuestra historia y muestra cómo estamos conectados con la modernidad y con los sistemas de construcción en el mundo”.

En tanto, Cristóbal Molina aseguró que con este reconocimiento la arquitectura chilena obtiene un fuerte impulso, expresando que “fue muy emocionante para todo el equipo de haber obtenido esta victoria en la bienal más importante del mundo, que es el lugar donde se está pensando la arquitectura. Este reconocimiento es una satisfacción tremenda, considerando que ha sido liderado desde el Consejo de la Cultura”.

El comisario explicó que “todos los países tenían que trabajar un mismo tema, planteado por Rem Koolhaas, curador de esta edición de la bienal, centrado en cómo la arquitectura ha absorbido la modernidad entre 1914 y 2014. Entonces los 65 países que presentaban pabellones tenían que responder alguna forma esa pregunta. En el caso de Chile, el proyecto Monolith Controversies -las controversias del monolito- es una investigación que da en el clavo en este tipo de temáticas”.

Molina destacó que los curadores Pedro Alonso y Hugo Palmarola se impusieron en un concurso público con esta iniciativa, que pone en valor un hito olvidado en la historia de la vivienda social en Chile, “la instalación de la KPD, una fábrica donada por la Unión Soviética en 1972 para construir edificios de departamentos tras el terremoto que azotó al país en 1971”.

Finalmente, Molina explicó que el proyecto se mantendrá en Venecia hasta noviembre de este año, tras lo cual se evalúa exhibirlo en Chile.