Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Junio de 2014

Golpe generacional en la derecha: Diputados jóvenes concretarán este miércoles transversal reunión con Fundación Iguales

El evento programado para este miércoles en el Congreso es el primero de esta naturaleza ya que hasta ahora sólo se habían realizado diálogos por separados con dirigentes de la oposición, pero a la reunión de mañana asistirían representantes de la UDI -el secretario general, Javier Macaya y el diputado Felipe de Mussy están confirmados-; de RN, la misma Sabat, Diego Paulsen, Paulina Núñez; de Amplitud, Joaquín Godoy; y de Evópoli, Felipe Kast.

Por

homosexual
Fue la diputada RN, Marcela Sabat, la encargada en la Alianza de iniciar los contactos para un encuentro transversal de parlamentarios jóvenes de los partidos y movimientos de la derecha con el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín Stieb.

El evento programado para este miércoles en el Congreso es el primero de esta naturaleza ya que hasta ahora sólo se habían realizado diálogos por separados con dirigentes de la oposición, pero a la reunión de mañana asistirían representantes de la UDI -el secretario general, Javier Macaya y el diputado Felipe de Mussy están confirmados-; de RN, la misma Sabat, Diego Paulsen, Paulina Núñez; de Amplitud, Pedro Browne; y de Evópoli, Felipe Kast.

La cita se da, además, en medio de la polémica por las declaraciones del diputado gremialista, Ignacio Urrutia, quien se manifestó contrario a la posibilidad de permitir el ingreso de personas homosexuales a las Fuerzas Armadas y aseveró que “yo planteé mi postura hace un año atrás. Como dicen en el campo, esto es la cueca en pelotas”, haciendo alusión a sus dichos de 2012 cuando dijo que “el día que se llenen de homosexuales las Fuerzas Armas, nos van a invadir de cualquier país”.

Sus palabras complicaron la agenda de apertura de la actual directiva de la UDI, liderada por Ernesto Silva, que planeaba agendar una conversación formal con el Movimiento de Liberación Homosexual, (Movilh) e Iguales, algo que permanece en pie aunque todavía no se cursan las invitaciones de rigor.

Por ahora, sin embargo, el diálogo transversal con Iguales es considerada como “una señal potente” por altas fuentes de la UDI que afirman que con estos pasos se irá cumpliendo con la meta de sacudirse el estigma de ser un partido más reconocido por sus posturas conservadoras que por sus propuestas y un “golpe generacional” dentro de la derecha que hasta hace un años era reacia a legislar sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) o a debatir sobre el matrimonio igualitario.

En tanto Brown destacó que es “sumamente importante la apertura a debatir de las nuevas generaciones. En Amplitud ya no estamos hablando del AVP sino del matrimonio igualitario, pero consideramos sumamente relevante que partidos como la UDI comiencen a mostrar también una visión más amplia”.

DESTRABAR EL AVP

Consultado por The Clinic Online, Larraín afirmó que la idea de Fundación Iguales es plantear la necesidad de “destrabar el AVP que la Alianza ha retrasado con diversas indicaciones y discusiones eternas y mostrar que las demandas por los derechos de la diversidad sexual tiene que ver con derechos humanos y por lo tanto son transversales y hay parlamentarios de todos los sectores que las apoyan”.

Larraín explicó que hasta ahora ha habido reuniones “atomizadas” con representantes de Renovación -el recién asumido presidente, Cristián Monckeberg-, de la UDI, de Evópoli y de Amplitud, pero “esta es la primera vez que un grupo oficial y transversal de la Alianza se interesa y se comprometen a contribuir a que nuestras demandas sean incorporadas”.

En esta línea, Larraín valoró el “nuevo estilo” de las mesas directivas de RN y de la UDI y aseveró que las expectativas sobre lo que ello puede significar son realistas porque “nadie va a pedir que se comprometan a un apoyo de todos los parlamentarios a nuestras demandas, porque sabemos que hay distintas sensibilidades, pero sí notamos que por vez primeras las directivas están dispuestas a escuchar y eso nos satisface”.

Sobre las declaraciones de Urrutia, el dirigente adujo que debería instruirse más, ya que es sabido que “Alejandro Magno, el gran conquistador, era gay, pareja de Hefestión, y eso no le impidió ser un gran guerrero. Entonces aunque sabemos que Urrutia nunca va a ser defensor de la causa, le pedimos respeto, porque sus declaraciones son denigrantes”.

Notas relacionadas