Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Junio de 2014

Ministro de Hacienda: Expresiones de ex Presidente ‘están fuera del marco del debate que hoy tenemos

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que las declaraciones del ex Presidente de la República Sebastián Piñera, quien advirtió sobre los efectos negativos de la reforma tributaria, “están fuera del marco de debate que hoy día tenemos”. Arenas comentó que “el ambiente en que hoy día estamos construyendo la reforma tributaria y el debate […]

Por

arenas A1
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que las declaraciones del ex Presidente de la República Sebastián Piñera, quien advirtió sobre los efectos negativos de la reforma tributaria, “están fuera del marco de debate que hoy día tenemos”.

Arenas comentó que “el ambiente en que hoy día estamos construyendo la reforma tributaria y el debate que estamos teniendo en el Senado, no tiene que ver mucho con la lógica que escucho del ex Presidente”.

“Creo que hoy día tenemos otro ambiente, un ambiente que hoy día está siendo constructivo. Estamos avanzando en una reforma tributaria donde hay un gran consenso en Chile para recaudar 3 puntos del PIB u US$ 8.200 millones y hay además en ese debate, un debate macro respecto de cuando uno habla desde las cifras, no hay cifras, ni estudios empíricos que develen que en Chile una reforma tributaria tuviera efectos de esa magnitud”.

“Creo a mi juicio que las expresiones que hace el ex Presidente están fuera del marco del debate que hoy día tenemos en la Comisión de Hacienda del Senado y en el Senado. Claramente estamos en un ambiente que es constructivo, donde hay un consenso que hay que avanzar en reforma tributaria y respecto de sus efectos macros, es un debate que ha quedado atrás y lo que hoy día nosotros tenemos es velar, construir entre todos las propuestas que mejoren, perfeccionen este proyecto de ley de reforma tributaria”.

Arenas efectuó estas declaraciones tras presentar ante los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el nuevo mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco) elaborado por el Gobierno.

Sobre este nuevo sistema, el secretario de Estado destacó que “vamos a pasar de un rango de 25% a uno de 10%. Con esto estabilizamos el precio, protegemos, porque las variaciones van a ser más acotadas”.

Resaltó además que la banda ahora será en pesos y no en dólares, como era el anterior Sipco, por lo que “solamente vamos a estar preocupados de lo que pase con la variación de precios de los combustibles en el exterior y no de los cambios en la divisa”, acotó.

Destacó además que el proyecto asegura que los movimientos semanales en el precio de los combustibles estarán acotados a 0,12 UTM, igual a 5 pesos semanales y no más de 20 pesos al mes.

“Esta es una muy buena noticia para los consumidores porque claramente las fluctuaciones en el precio internacional del petróleo con este mecanismo va a estar corregido”, dijo Arenas.

El ministro aclaró que el mecanismo tiene considerados no menos de US$ 600 millones para proteger las fluctuaciones de los precios y proteger a los consumidores, por lo que aseguró que tras estudiar lo ocurrido en el país en los últimos tres años, “estamos absolutamente con la convicción que con la cantidad de recursos que estamos colocando, los consumidores pueden estar tranquilos que vamos a tener un mecanismo que si los precios subieran, no van a subir más allá de cinco pesos”, manifestó.

Notas relacionadas