Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2014

Michelle Bachelet evalúa los 100 primeros días del Gobierno: “Cuando se fija una tarea concreta, uno tiene claro un norte”

Luego de que se cumplieran los primeros cien días del Gobierno, la Presidenta, Michelle Bachelet, hizo una evaluación de su gestión durante este primer periodo desde su arribo a La Moneda. Se refirió, entre otras cosas, a las razones por las que se propuso enviar varias reformas estructurales en tan poco tiempo al Congreso, a su relación con la gente, a las exigencias de la ciudadanía y a su imagen. La Mandataria Aseguró que el calificativo de "simpática" es un ninguneo y una banalización.

Por

bachelet oscuro A1

Luego de que se cumplieran los primeros cien días del Gobierno, la Presidenta, Miechelle Bachelet, hizo una evaluación de la gestión de este primer periodo en La Moneda. Se refirió, entre otras cosas, a las razones por las que se propuso enviar varias reformas estructurales en tan poco tiempo, a su relación con la gente y aseguró que el calificativo de “simpática” es un ninguneo y una banalización.

En entrevista con La Segunda, Bachelet aseguró en relación a la celeridad con la que se presentaron las reformas que el “apuro” surgió de su experiencia, primero como ministra y luego como candidata.

“Cuando además se fija una tarea concreta, uno tiene claro un norte. Puede ser un norte de corto o de mediano plazo, y mientras se organiza en torno a ese norte de más largo plazo, uno tiene la posibilidad de focalizar en un esfuerzo clarito, a ordenar a su equipo en torno a una tarea, y no perder tiempo, sostuvo.

Sobre si existe un nivel de mucha exigencia y poco reconocimiento con el Gobierno, la Mandataria dijo que “no lo colocaría en un binomio de mucho o poco(…) yo creo que falta desarrollar más espacios donde el tema de la responsabilidad se debata junto con los derechos”.

“Probablemente porque ha habido en nuestro país desigualdad de acceso a derechos y a oportunidades es que muchas veces, desde el mundo de la política, se focaliza más en el tema de los derechos”, dijo Bachelet.

Por otro lado, la Presidenta se refirió al tema de la reelección presidencial y a la duración del mandato presidencial en Chile. “Yo soy de las convencidas de que uno tiene que hacer las cosas que tiene que hacer para el bien del país, y no importa quién corta la cinta”, aseguró.

“Sin embargo, yo creo que éste es un tema que hay que debatir como país. Porque efectivamente hay gente que postula que cuatro años es muy corto, que sería mejor cinco años. Pero también soy una convencida de que seis años con un mal gobierno puede ser una pesadilla”, dijo y agregó que cuando se discuta la nueva Constitución, habrá espacio para el debate.

En relación al alto nivel de apoyo del que goza, Bachelet dijo que se debe a que “por un lado yo creo que es porque he buscado en cada cosa que hago colocar en el centro lo que les pasa a las personas -tanto de un lado como del otro, de los que proveen como de los que reciben, en el caso de los bienes públicos-, de tratar de imaginar las dificultades que pueden tener uno u otro lado para cumplir esto”.

Sobre si el calificativo de “simpática” le parecía sexista, la Mandataria aseguró que “no quiero llegar a tal nivel de rotundez sobre el argumento, pero decir que creo que de alguna manera es banalizar un poquitito, es ningunear un poquito”.

Notas relacionadas