Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Junio de 2014

Ernesto Silva sobre interpelación a ministros: “Lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario”

En entrevista con La Tercera, el presidente de la UDI se refirió a la relación que mantendrán como oposición con el Ejecutivo. En ese sentido, Silva señaló que se trata de un gobierno "fuertemente ideologizado". Sin embargo, también hizo un llamado al diálogo y a poder conformar mesas de trabajo, por ejemplo, con el ministerio del Interior a partir del tema de La Araucanía.

Por

ernesto silva moreira a1

A través de una entrevista con La Tercera, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió al rol de la Alianza como oposición y al trabajo que llevará adelante su partido. En ese sentido, se refirió particularmente a las interpelaciones a ministros, a propósito de la realizada a la Ministra de Vivienda -Paulina SAball- la semana pasada por el tema de la reconstrucción en el norte y en Valparaíso. En ese sentido, Silva destacó que “la UDI entiende la interpelación como una forma de llevar a las autoridades las preguntas que tiene la ciudadanía, con el enfoque de un diálogo político. Lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario y nuestra tarea es ejecutarlo bien para que sea un instrumento valioso en la democracia chilena”.

Sin embargo, Silva se refirió a la necesidad de conformar instancias de mayor diálogo con el gobierno, sobre todo con temas más sensibles para el país: “estamos preocupándonos de que nuestra gente pueda participar en las instancias de reunión de la comisión de descentralización y tan pronto estén las conclusiones elaborar nuestras propuestas y empezar a trabajar. En el tema de La Araucanía creo que se requiere un diálogo directo con el Ministerio del Interior”.

Además destacó que su partido ha tenido “un posicionamiento nítido ante un gobierno fuertemente ideologizado y ha iniciado un proceso interno muy potente para reactivar con vigor su proyecto político. Llevamos un mes activados de manera total en el tema tributario y educacional, sintonizando fuertemente con la ciudadanía como no lo habíamos hecho. Creo que ese es el primer gran logro de esta etapa”.

Silva también señaló que hoy la energía de la UDI está puesta en movilizar a los chilenos “que se sienten afectados por la reforma educacional y el alza de impuestos”. Pero Silva también conversó sobre la importancia del cambio al binominal para su partido, manifestándose en contra de aumentar la cantidad de diputados: “entendemos que el binominal cumplió un ciclo y están las condiciones para producir un cambio, pero ese cambio no está en la cantidad de diputados. Nuestra comisión ha hecho distintas propuestas, una de ellas, avanzar hacia un sistema proporcional moderado en distritos de dos, cuatro y seis diputados, manteniendo los 120 diputados. Nadie entendería que para resolver una nueva etapa electoral se tenga que aumentar la cantidad de parlamentarios. La UDI ha sido protagonista de grandes acuerdos para el país, de arreglines entre políticos nunca”.

Ahondando sobre la reforma educacional y la reforma tributaria, Silva dijo que “los chilenos no entendemos qué quiere hacer el gobierno. Por eso la UDI ha tomado el camino de movilizar a la ciudadanía. Sólo si se cambia el corazón de la reforma podemos participar de un trabajo conjunto para mejorarla. Hay que tener cuidado con la tentación de que por aceptar pequeños ajustes se termine aprobando una reforma tributaria cuyas consecuencias las va a pagar la clase media”.

Notas relacionadas