Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2014

José Miguel Insulza: “Quisiera que el PRO estuviera en la Nueva Mayoría”

El ex ministro de los gobiernos de la Concertación y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, respaldó las conversaciones que dirigentes oficialistas han realizado con Marco Enríquez-Ominami, planteando que es deber de la Nueva Mayoría recomponer “la mayoría política y social de centroizquierda”. “La Concertación fue una gran alianza […]

Por

INZULZA a!

El ex ministro de los gobiernos de la Concertación y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, respaldó las conversaciones que dirigentes oficialistas han realizado con Marco Enríquez-Ominami, planteando que es deber de la Nueva Mayoría recomponer “la mayoría política y social de centroizquierda”.

“La Concertación fue una gran alianza que, a mi juicio, erróneamente excluyó al Partido Comunista desde un principio. La llegada del PC a la coalición de centroizquierda es tardía, debiera haber ocurrido antes. Fuera de eso, en la Concertación siempre hubo diferencias y discrepancias, pero había una mayoría que de alguna manera tenía una hegemonía interna que ordenaba la línea y permitía que gobernáramos tranquilos. Eso se fue erosionando con los años y produjo la salida de mucha gente. La Nueva Mayoría es el intento por aunar el proyecto original, o reunificar el proyecto original. Faltan aún muchos. Yo quisiera que el PRO estuviera en la Nueva Mayoría, eso significa reunificar aquella mayoría que terminó con la dictadura”, explicó en entrevista con La Tercera.

Para Insulza, quien está en la recta final de su mandato y se prepara para regresar a la política contingente en Chile,todos los sectores del conglomerado “deben tener las mismas posibilidades”, asegurando que durante los últimos días se “habló de las hegemonías de manera impropia” en una discusión oficialista.

“Una fuerza puede ser hegemónica en la medida que el conjunto de la sociedad esté de acuerdo con ella. Pero no se impone por la fuerza. Proyectos hegemónicos dentro de la Nueva Mayoría serían fatales. La presencia de la DC es fundamental y creo que lo que planteó Gutenberg Martínez es correcto. Es bueno discutirlo, pero no es bueno que haya una sociedad donde unos no quieren que otros estén, o estén disminuidos”, indicó.

Temas relevantes

#insulza#OEA#PRO

Notas relacionadas