Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Julio de 2014

Ministro Eyzaguirre: “Yo siempre fui socialdemócrata, anti ultras, y por eso fui de la Jota”

Foto: Alejandro Olivares El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en entrevista con la revista The Clinic, abordó extensamente el momento que hoy vive como secretario de Estado a cargo de unas de las reformas estructurales del nuevo mandato de Bachelet. Eyzaguirre explicó que al inicio del gobierno le advirtió a Bachelet sobre sus dudas respecto […]

The Clinic
The Clinic
Por

EYZAGUIRRE

Foto: Alejandro Olivares

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en entrevista con la revista The Clinic, abordó extensamente el momento que hoy vive como secretario de Estado a cargo de unas de las reformas estructurales del nuevo mandato de Bachelet.

Eyzaguirre explicó que al inicio del gobierno le advirtió a Bachelet sobre sus dudas respecto al entusiasmo que se había visto en las movilizaciones de 2011 y la fuerza con que actuaría la derecha en este ámbito. “Acá todo apuntaba, por las decenas de miles de familias que salían a la calle, a creer que la sociedad estaba suficientemente madura para pagar ciertos costos y enfrentar a quienes se opusieran a la reforma. No obstante yo tenía mis dudas –y se lo dije a la presidenta el primer día-, porque había visto lo sucedido en la reforma de salud del presidente Obama, así llamada “Obama Care”, en que para darle salud al conjunto de los americanos tú tenías que restringir un poco los beneficios de quienes sí estaban accediendo a la salud, porque si no era imposible darle salud a todos. Y los republicanos lograron mover a la gente –los llamados town hall meeting- porque estaban perdiendo ciertos derechos, y lo han complicado enormemente. Yo tenía la duda de cuánto la derecha iba a ser capaz de movilizar a las capas medias más beneficiadas por el sistema en contra de la Reforma Educacional, porque este rechazo al modelo existente no era parejo. Era fuerte en las capas más conscientes y en las más segregadas, pero no en las más integradas”.

El ex ministro de Hacienda dijo también que veía muy sintonizado al movimiento estudiantil con la problemática de la educación, pero “muy lejos de entender la complejidad de las soluciones. Por tanto, tienden a buscar atajos simplistas que, las más de las veces, están basados en construcciones intelectuales del pasado. Certezas del pasado… el sueño anarquista, y ha corrido mucha agua debajo del puente, y los sueños anarquistas terminaron como terminaron, y los sueños estatistas terminaron como terminaron”.

Y agregó “Ellos creen tener certezas que no son tales. Si tú los tratas de someter a las pruebas de consistencia de sus utopías, tienden muy rápidamente a creer que tú eres un enemigo. Eres muy joven, pero no te olvides que poco antes del golpe militar, Allende fue a Concepción y los estudiantes del Frente Revolucionario de Estudiantes le gritaron “¡Reformista y traidor!”, porque había transado el programa del cambio con la derecha. Poco tiempo después vino un golpe militar. Yo siempre fui socialdemócrata, anti ultras, y por eso fui de la Jota”.

Respecto a los sostenedores que podrían optar por privatizar completamente sus colegios, el ministro explicó que “eso es campaña del terror. Si tú miras los últimos 30 años, el porcentaje de matrícula del sector particular pagado es 7% completamente estable. Es por una razón muy simple: no hay muchas familias que puedan pagar una colegiatura de $200.000.-, por tanto podrán tener el deseo de pasar a ser particular pagado, pero simplemente no van a encontrar alumnos. Hay mucha gente que quisiera instalar tiendas de autos y vender Rolls Roice, pero adivina cuántos van a vender. En el fondo, lo que los sostenedores están haciendo con estos reclamos es negociando un mejor precio”.

Notas relacionadas