Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2014

ISP autoriza importación de fármaco derivado de la marihuana para una enferma de lupus

El Instituto de Salud Pública anunció hoy que autorizará el ingreso al país de un medicamento derivado de la marihuana, el que será usado por una paciente que padece lupus y cáncer de mama. Este inédito hecho se da en forma excepcional e incluye una prescripción médica que avala su uso.

Por

marihuana

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile anunció hoy que autorizará el ingreso al país de un medicamento derivado de la marihuana, el que será usado por una paciente que padece lupus y cáncer de mama.

La importación del fármaco Sativex se hará de forma excepcional a partir de una indicación médica que avala su uso, pero su costo será financiado por la paciente Cecilia Hyder, informaron medios locales.

“Para el ISP apoyar a Cecilia Hyder es parte de un proceso en el que vamos avanzando desde el punto de vista de salud pública, porque estamos dando la posibilidad de entregar una solución paliativa a las distintas dolencias de una paciente que encuentra sólo en este medicamento un alivio”, señaló el organismo.

El ISP ha autorizado en otras ocasiones la importación específica de este medicamento, pero por diversas razones no se ha materializado.

En Chile el consumo de marihuana no es sancionado, pero sí está prohibida su comercialización y el cultivo, lo que en la práctica, la transforma en ilegal.

Sin embargo, desde hace algún tiempo el Gobierno se ha abierto a la posibilidad de autorizar su uso medicinal en forma más amplia y se han realizado manifestaciones callejeras para promover su legalización.

En varios países la “cannabis sativa” es empleada para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia para el cáncer, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y otros padecimientos neuromusculares.

Notas relacionadas