Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Julio de 2014

Obama celebra propuesta de Egipto para lograr alto al fuego en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy el llamamiento de Egipto al cese de las hostilidades entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que espera ayude a restablecer la calma en la región. “Una mayor escalada no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelíes y palestinos. Haremos todo lo posible […]

Por

barack obama efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy el llamamiento de Egipto al cese de las hostilidades entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que espera ayude a restablecer la calma en la región.

“Una mayor escalada no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelíes y palestinos. Haremos todo lo posible para facilitar el regreso al cese el fuego del 2012”, afirmó Obama.

“Estamos esperanzados de que Egipto haya hecho una propuesta para lograr ese objetivo”, añadió el presidente en un discurso durante una cena en la Casa Blanca de “iftar”, la tradicional comida con la que los musulmanes rompen al atardecer el ayuno diario del Ramadán.

El inquilino de la Casa Blanca describió como “descorazonadoras” las imágenes que llegan de Gaza e Israel.

“A la gente aquí en EEUU le preocupa mucho lo que está sucediendo allí”, indicó el presidente, quien reconoció que existen puntos de vista muy distintos sobre el conflicto entre los estadounidenses.

“Damos la bienvenida a ese debate. Nos hace más fuertes”, subrayó.

Insistió en que el objetivo de Estados Unidos “ha sido y sigue siendo la paz y la seguridad para israelíes y palestinos”.

Precisó, con todo, que EEUU ha sido “muy claro en señalar que Israel tiene el derecho a defenderse” contra lo que Obama describió como “ataques inexcusables de Hamás”.

Al mismo tiempo indicó que “la muerte y heridas de civiles palestinos es una tragedia”. De ahí, dijo, que EEUU “haya hecho hincapié en la necesidad de proteger a los civiles, independientemente de quién sean o dónde vivan”.

Las palabras de Obama llegan después de que Egipto presentase hoy una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos a partir de mañana y reuniones en El Cairo en los próximos días.

El plan llama a todas las partes a “un alto el fuego inmediato”, de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

El cese de las hostilidades debería entrar en vigor mañana a las 06.00 GMT, según la iniciativa elaborada a raíz de los contactos mediadores de Egipto con responsables israelíes y de las distintas facciones palestinas.

La cena de esta noche en la Casa Blanca contó con numerosos representantes de países con mayoría musulmana.

Entre los asistentes estuvieron diplomáticos de Baréin, Yemen, Argelia, Marruecos, Jordania, Líbano, Túnez e Indonesia. En la lista de invitados figuraba también Maen Rashid Areikat, jefe de la delegación de la Autoridad Nacional Palestina en EEUU.

El Comité contra la Discriminación de Árabes-Estadounidenses hizo un llamamiento a boicotear todas las cenas de iftar auspiciadas por el Gobierno de EEUU, por considerar que Washington ha respaldado a Israel durante el actual conflicto.

La organización denunció también el supuesto espionaje a musulmanes por parte del Gobierno.

Según documentos revelados recientemente, al menos cinco líderes musulmanes estadounidenses fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante años, entre ellos abogados, académicos y activistas.

Temas relevantes

#cese al fuego#gaza#obama

Notas relacionadas