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Nacional

21 de Julio de 2014

Eyzaguirre reconoce que “no se entendió” propuesta de gratuidad por 4 años y descartó diferencias con Peñailillo

"Le estoy diciendo el sentido de lo que planteé. Son dos ideas distintas. Primero gratuidad en la educación. Segundo, una conversación respecto de cual debe ser la duración de la carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos, es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos", señaló el titular del Mineduc, al ingresar al Comité Político.

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Eyzaguirre Reforma Educacional A1

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió esta mañana a aclarar las declaraciones que dio al diario El Mercurio, donde señaló que la gratuidad en educación superior cubrirá sólo los primeros cuatro años de estudios y lo demás “debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente”.

Ante esto, al ingresar al comité político de esta mañana, el titular del Mineduc señaló que lo planteado en la entrevista “no se entendió” y descartó diferencias entre él y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien señaló ayer por la noche que “lo que dice el ministro tiene que ver con una primera aproximación, en ningún caso esa es la decisión final. Esta es una propuesta”.

“Le estoy diciendo el sentido de lo que planteé. Son dos ideas distintas. Primero gratuidad en la educación. Segundo, una conversación respecto de cual debe ser la duración de la carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos, es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos”, señaló.

Eyzaguirre agregó que “un vez más reafirmamos que el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene la convicción de hacer la educación un derecho social, y esta debe ser gratuita para los que acceden a la universidad”.

Junto a eso, el ministro señaló que el debate sobre la duración de carreras se está dando en todo el mundo.

“El tema de cómo estructuramos el sistema universitario, cómo las carreras conversan unas con otras, el tema de la duración de las carreras es un tema relevante en este nuevo proceso, pero nada tiene que ver, es un tema distino, pero importante. Es un tema distinto a la gratuidad. El tema de la gratuidad no tiene segundos pensamientos de ninguna naturaleza”, dijo.

La propuesta no tuvo buena recepción en rectores, representantes de la Nueva Mayoría y el movimiento estudiantil. De hecho, estos últimos anunciarán hoy si se suman al Plan Nacional de Participación impulsado por el Mineduc para darle piso a la Reforma Educacional.

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