Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2014

Obama envía a John Kerry a buscar alto el fuego “inmediato” en Gaza

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy su “grave preocupación” por el “creciente número” de civiles muertos en Gaza, y comentó que ha enviado al secretario de Estado, John Kerry, a Egipto, para ayudar en la búsqueda de “un alto el fuego inmediato” entre Israel y el movimiento islamista de Hamás. “No queremos ver más […]

Por

john kerry efe

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy su “grave preocupación” por el “creciente número” de civiles muertos en Gaza, y comentó que ha enviado al secretario de Estado, John Kerry, a Egipto, para ayudar en la búsqueda de “un alto el fuego inmediato” entre Israel y el movimiento islamista de Hamás.

“No queremos ver más civiles muertos”, dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca que no estaba prevista en la agenda presidencial del día.

El mandatario explicó que había instruido a Kerry para “impulsar un cese inmediato de las hostilidades basado en un regreso al alto el fuego de noviembre de 2012 entre Israel y Hamás en Gaza”.

Obama reiteró el apoyo de EE.UU. a Israel en “su derecho a defenderse de los ataques con misiles” de Hamás, e indicó que, a consecuencia de estas operaciones, Israel ha “dañado de manera significativa la infraestructura terrorista de Hamás en Gaza”.

No obstante, volvió a referirse a “la grave preocupación por el creciente número de civiles palestinos muertos”, que ha elevado el número de víctimas mortales entre los palestinos a 540 fallecidos desde el inicio de los bombardeos el pasado 8 de julio.

Como ha venido haciendo en los últimos días, y en especial en una llamada al primer ministro Benjamin Netanyahu ayer domingo, Obama volvió a insistir a sus socios israelíes en la necesidad de contener las bajas civiles en Gaza.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz presidencial Josh Earnest, hizo hincapié en que Israel “debe tomar más medidas para cumplir con sus propios estándares, a la hora de proteger civiles inocentes”.

Obama adelantó que Kerry se reunirá en El Cairo “con socios y aliados” y allí se encontrará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien también ha viajado a la región.

Entre las entrevistas previstas, se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense se entreviste con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el ministro de Exteriores, Sameh Shukri, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El presidente estadounidense reconoció que el cometido de Kerry “no será fácil, hay enormes pasiones involucradas y dificultades estratégicas”, pero subrayó que el jefe de la diplomacia hará “todo lo que esté en su mano”.

“Nuestro foco y el de la comunidad internacional debe ser lograr un alto el fuego que ponga fin a la violencia”, insistió Obama.

Kerry, quien llega esta noche a El Cairo, presionará en apoyo de la iniciativa propuesta la pasada semana por Egipto y que fue aceptada por Israel pero rechazada por Hamás.

Desde que el actual conflicto estallara el pasado 8 de julio, más de 540 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, y más de 3.000 han resultado heridos en bombardeos del Ejército israelí contra Gaza.

Además, 18 soldados israelíes han muerto en acciones de combate y un civil y un beduino perecieron alcanzados por uno de los más de mil cohetes lanzados por las milicias palestinas contra Israel.

En su último informe sobre la situación en la franja, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó que hasta 60 palestinos murieron entre el sábado y el domingo, lo que hace de ese periodo de 24 horas el más mortífero desde el inicio de la actual crisis.

El desplazamiento de población ha seguido aumentando mientras tanto, hasta superar las 100.000 personas, según la OCHA.

Notas relacionadas