Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2014

Fiscalía resolvió formalizar por estafa y sabotaje informático a sujeto que jugó Kino falso de 1000 millones por internet

La imputación de cargos adoptada por el fiscal oriente Carlos Gajardo, afecta a Hans Foubert y se basa en la información aportada por Lotería,. que luego de revisar sus sistemas informáticos concluyó que Foubert intentó manipular el sistema con “al menos 105 intentos maliciosos de ingresar una apuesta ganadora, después de cerradas las ventas”. A lo anterior se agregó el peritaje evacuado por el Cibercrimen de la Policía de Investigaciones. Este último también incluyó la revisión al computador de Foubert cuya incautación fue ordenada por el perseguidor penal. Hasta ahora, el sujeto no ha designado abogado defensor y arriesga una pena que va desde los 541 a tres años.

Por

kinofalso

La Fiscalía Oriente resolvió formalizar por los delitos de estafa y sabotaje informático -en calidad de autor- a Hans Foubert Domínguez. Se trata de la persona que el 16 de marzo pasado aseguró haber ganado un premio de mil millones en el Kino de la Lotería, jugando a través de la página web, denunciando posteriormente (La Lotería se niega a pagar premio de $1.044 millones acusando falsificación) que se negaron a pagar el premio.

La decisión del fiscal Carlos Gajardo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, se basó no sólo en la información aportada por la propia empresa que luego de revisar sus sistemas informáticos concluyó que Foubert intentó -dolosamente- manipular el sistema, sino además en el peritaje evacuado por el Cibercrimen de la PDI. Este último también incluyó la revisión al computador de Foubert cuya incautación fue ordenada por el perseguidor penal.

La solicitud de Gajardo fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que fijó fecha para el próximo 3 de septiembre.

Según el informe de la Lotería enviado al Ministerio Público -previa querella incoada el 11 de abril- Foubert hizo pantallazos del sorteo web, para hacerlos pasar por verdaderos.

A lo anterior se sumó -tal como lo reveló The Clinic Online- que el imputado realizó “al menos 105 intentos maliciosos de ingresar una apuesta ganadora, después de cerradas las ventas, luego de realizado el sorteo y una vez conocidos los resultados, a la base de datos de Lotería”.

Según el informe interno de la empresa de juegos, el método usado en 12 de los 105 intentos, fue confeccionar una dirección (url) para ingresar una vez conocidos los números ganadores.

Foubert, evidentemente, no contaba con que Lotería opera con un complejo y efectivo sistema de seguridad informático que registra los datos de cada uno de los jugadores, léase fecha e IP del servidor, el código, entre otras pistas digitales. Sumado a lo anterior, el sistema funciona a través de la llamada “Granja de Servidores Web IIS”, que permite hacer un chequeo profundo de cada juego, como también atender a la demanda.

Según la ley Foubert arriesga una pena que podría ir desde los 541 a 3 años Presunto ganador del Kino podría arriesgar pena desde 541 días a tres años de cárcel. Falta establecer si tiene irreprochable conducta anterior, con lo que ante una eventual pena, cumpliría la sanción penal en libertad.

De acuerdo al sistema del Poder Judicial, a Foubert le fue designado el defensor público César Palma.

Lea además

El fabuloso Hombre Kino

Luis Disset, profesor de la UC: “Ningún matemático serio va a creer que puede ganar en la ruleta”

Notas relacionadas