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Nacional

25 de Julio de 2014

The Economist critica reforma chilena: “Son posibles mejores resultados si se invierte en profesores de clase mundial”

El semanario británico The Economist analizó en un artículo los desafíos de la educación pública en la región, asegurando que el real problema sería “el que los latinoamericanos no aprenden lo suficiente” al interior de las salas de clase. “Influencia de un poderoso movimiento estudiantil, el gobierno chileno está proponiendo una costosa reforma para prohibir […]

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El semanario británico The Economist analizó en un artículo los desafíos de la educación pública en la región, asegurando que el real problema sería “el que los latinoamericanos no aprenden lo suficiente” al interior de las salas de clase.

“Influencia de un poderoso movimiento estudiantil, el gobierno chileno está proponiendo una costosa reforma para prohibir subvención pública de las escuelas con fines de lucro, la cofinanciación de los padres y la selección. Sin embargo, es posible obtener mejores resultados si el dinero se invierte en profesores de clase mundial”, asegura la publicación.

Para justificar su tesis, pone como ejemplo al Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto. “Moderno centro de enseñanza secundaria inaugurado en 2012, la escuela se encuentra en medio de un barrio marginal (…) La mayoría de sus alumnos provienen de familias clasificadas como ‘vulnerables’. Sin embargo, en pruebas nacionales ocupa el cuarto lugar entre los establecimientos municipales”, señala el artículo.

Para The Economist, lo anterior se debe principalmente a la contratación de profesores “jóvenes y comprometidos”, a quienes se les ofrece más tiempo para preparar sus clases y además se les da opciones permanentes de capacitación. Para el medio europeo, por tanto, “cerrar la brecha en el aprendizaje exige cambios profundos en la forma en que los maestros son reclutados, entrenados y recompensados”.

“Reformar toda una profesión es compleja, sobre todo porque los sindicatos de profesores tienden a ser poderosos en América Latina. No obstante, algunos países se han puesto en marcha. El siguiente paso es la introducción de la evaluación continua de los profesores, y vincular la remuneración y promoción con los resultados, en lugar de la antigüedad”, concluye.

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