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Opinión

28 de Julio de 2014

Vivaldi le presta ropa a Eyzaguirre: “Como su objetivo es reconstruir una educación pública de calidad, los errores que cometa son menudencias”

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, defendió la gestión del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, planteando que pese a los inconvenientes que enfrenta por sus declaraciones en torno a la reforma que impulsa, lo importante es que no existan “ambigüedades en los puntos de fondos”, las que a su juicio no han […]

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El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, defendió la gestión del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, planteando que pese a los inconvenientes que enfrenta por sus declaraciones en torno a la reforma que impulsa, lo importante es que no existan “ambigüedades en los puntos de fondos”, las que a su juicio no han ocurrido.

“No tengo dudas de la voluntad del ministro Eyzaguirre de llevar adelante una reforma educacional de verdad, cuyo objetivo central es reconstruir una educación pública de calidad. Ese objetivo para mí es tan importante que todo los demás, los errores que cometa, son menudencias. Por otro lado, la presión sobre la reforma es tan grande que hay interés de algunos por mostrar a Eyzaguirre como el ministro de las caídas, de los errores. No estoy tan seguro que la gama de desaciertos de Eyzaguirre sea tan florida”, dijo en entrevista con La Tercera.

Asimismo, el médico indicó que detrás de algunas de la críticas a Eyzaguirre está un intento de debilitar la reforma. “El ministro merece todo el apoyo posible. Si logramos iniciar un proceso de reconstrucción de un sistema de educación pública es una de las cosas más importantes que le ha pasado a este país, no hacerlo es un fracaso de consecuencias imprevisibles, por lo tanto no voy a entrar a pelear por leseras”, agregó.

En esa linea, Vivaldi explicó que “con una reforma educacional se tocan diferentes intereses. Aquellos relacionados con perspectivas ideológicas, con las distintas visiones sobre el rol del Estado, de los privados, sobre la libertad de las familias, la cohesión del Estado, son aspectos que me parecen absolutamente legítimos y deben ser puestos en la mesa de debate, pero eso es distinto a la defensa de intereses pecuniarios concretos. Aquí lo que hay es un gran negocio que es el negocio de la educación”.

“Yo quedé atónito afines de la década de los 90 cuando después de todo lo que se luchó contra las reformas que se hicieron en el régimen de Pinochet, no se hiciera nada por recuperar la universidad pública. Al principio pensaba que se debía a un cambio de ideologías, a que ya no se valoraba lo estatal como otrora, pero después uno pierde la inocencia y se da cuenta que las universidades pasaron a ser un negocio y que la gente que está metida en ese negocio tiene una influencia política en todos los niveles. No sabe cuánto de lo que están planteando algunos es por principios o responde simplemente a la defensa de un negocio”, sentenció.

Asimismo, el rector de la casa de Bello aseguró que la viabilidad de la reforma tiene “como condición sine qua non” que logre ganar la confianza del movimiento estudiantil. “Si no se logra eso las posibilidades de que tenga viabilidad política son mínimas. Fueron los estudiantes los que lograron reencantar al país en torno a un proyecto común con la educación. Si el estamento estudiantil no se ve representado en esta reforma, esta no tiene futuro. Después de un inicio errático, creo que las cosas están bien aspectadas. Los estudiantes se han dado cuenta además de que son tan importantes las cosas que están en juego, que no pueden quedar al margen o festejar que al ministro le vaya mal, porque saben que si le va mal no es algo divertido para ellos”, concluyó.

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