Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Julio de 2014

“El Ministro de Educación chileno defiende su polémica reforma ante los empresarios”

El ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre, defendió hoy en un foro empresarial la reforma educativa que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet, un proyecto que ha sido criticado por diversos sectores políticos y que, según reconoció, se ha convertido en un “combate”. “No nos sabemos escuchar, esto se ha transformado no en un debate, […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

eyzaguirre A1 niños

El ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre, defendió hoy en un foro empresarial la reforma educativa que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet, un proyecto que ha sido criticado por diversos sectores políticos y que, según reconoció, se ha convertido en un “combate”.

“No nos sabemos escuchar, esto se ha transformado no en un debate, sino en un combate”, dijo Eyzaguirre en su discurso en un desayuno organizado por el Instituto chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

Eyzaguirre aseguró que la reforma es “sumamente compleja” porque toca muchos intereses y distintas visiones sobre el modelo educativo, pero resaltó que es necesaria para mejorar la igualdad de oportunidades en Chile y la calidad de su democracia.

El primer proyecto de ley en materia educativa elaborado por el Gobierno se centra en los niveles preescolar, primario y secundario con el objetivo eliminar el lucro, la selección de alumnos en los colegios y el copago por parte de los padres en los establecimientos particulares subvencionados por el Estado.

La reforma ha sido criticada por la oposición de derecha y por algunos sectores del oficialismo, especialmente de la Democracia Cristiana (DC), que se oponen a terminar con el copago en los centros que reciben subvenciones estatales.

El ministro de Educación, que ha sido muy cuestionado estas últimas semanas por realizar algunas declaraciones altisonantes, pidió ante los empresarios un voto de confianza para sacar adelante la reforma.

“He sido un ministro responsable. Más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos”, dijo Eyzaguirre, quien aseguró que nunca ha impulsado políticas públicas “populistas o basadas en las encuestas”.

Eyzaguirre subrayó que el objetivo principal de la reforma es mejorar la calidad de la enseñanza en Chile porque “no es posible tener calidad para todos con el paradigma actual”, que fue implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Quienes crean que la educación es un campo fértil para tener ventajas políticas de uno u otro lado, pueden tener razón en el corto plazo”, señaló.

“Pero yo les digo, señores empresarios, que o Chile se pone al día en el modelo educacional; o es capaz de eliminar la segregación (…) o vamos a terminar en el populismo”, concluyó el titular de Educación.

Después de su intervención en el foro empresarial el ministro se desplazó al palacio presidencial de Viña del Mar para participar en el comité político ampliado que convocó ayer la presidenta Bachelet para delinear la agenda legislativa del Ejecutivo de la segunda mitad del año, con especial énfasis en la reforma educativa.

Esta reunión, a la que asistirán los ministros del equipo político más el titular de Educación, obligó a Bachelet a suspender su viaje a Venezuela, donde hoy iba a participar en la cumbre del Mercosur.

Temas relevantes

#Educación#EFE#eyzaguirre

Notas relacionadas