Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Agosto de 2014

7 preguntas científicas que quizás nunca te habías hecho respondidas magistralmente

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus mejores respuestas para curiosos.

Por

planeta efe

¿Cuándo dejará la Tierra de ser habitable?

Durante siglos muchos han sido los que trataron de predecir la muerte de nuestro planeta. Incluso Isaac Newton lo intentó, prediciendo que eso ocurriría en 2060.

La idea de que tenemos tiempo hasta que el núcleo del Sol se quede sin energía también es un mito.

Según los astrónomos, el Sol está destinado a convertirse en una enorme y brillante gigante estrella roja, que potencialmente puede absorber a la Tierra en el proceso.

Pero mucho antes de que esto pase el calor que emitirá sobre nuestro planeta evaporará el agua de la superficie, elevando los niveles de vapor de agua en la atmósfera y con un efecto más devastador que el CO2 sobre el calentamiento global.

Si esto sucede, la temperatura del planeta subiría y se evaporarían todos los océanos.

Cálculos simples en computadoras predicen que nuestro planeta será inhabitable dentro de 150 millones de años.

Pero un último estudio, publicado en la revistaNature, empleando un simulador mucho más sofisticado del Laboratorio para la Meteorología Dinámica de París, concluyó que el apocalipsis no ocurrirá hasta dentro mil millones de años.

¿Por qué sobarnos un golpe ayuda a aliviar el dolor?

Al parecer la forma como pensamos en el dolor tiene un efecto importante en la forma como realmente sentimos ese dolor.

Cuando después de golpearnos nos sobamos en la canilla, por ejemplo, estimulamos un grupo distinto de nervios y esto nos permite enfocarnos en algo más que las señales que nos envían los receptores del dolor.

También se cree que puede haber una correlación ilusoria.

Es decir, la mayoría de los golpes sólo duelen agudamente unos segudos. Si gastamos esos segundos sobándonos la zona lesionada, lo más seguro es que pensemos que la sobada fue lo que alivió el dolor.

¿Pueden los sonidos influenciar nuestros sueños?

campana yt

Sí. Mucha gente ha soñado con la campana de una iglesia o una sirena de bomberos sonando y cuando se despiertan se dan cuenta de que lo que escuchaban era la alarma del despertador.

A veces los sueños parecen avanzar gradualmente hacia sonido final, como por ejemplo soñar con que se camina hacia la iglesia o que uno está atravesando una ciudad en llamas mientras llegan los bomberos.

Esto puede parecer imposible o incluso paranormal, pero probablemente ocurre cuando el cerebro trata de construir una historia al despertar a partir de un montón de fragmentos de sueños revueltos.

Llaves con goteras, voces distantes y ruidos de tráfico también suelen afectar el contenido de los sueños.

En experimentos recientes miles de personas usaron una aplicación que reproduce sonidos de diferentes lugares mientras dormían.

Aquellos que escucharon sonidos de la naturaleza fueron proclives a reportar sueños de vegetación y flores, mientras los que seleccionaron sonidos de playa soñaron más con vacaciones en el sol.

¿El pichí es bueno para la picadura de medusa?

La orina es totalmente inefectiva ante la picadura de aguamala, medusa o aguaviva.

En el mejor de los casos, no hará nada; en el peor, puede disparar células urticantes restantes.

Es mejor lavarse bien el área con agua de mar y luego rasparse cualquier fragmento de tentáculos con un carnet o tarjeta de crédito.

¿Tienen los animales un sexto sentido para los desastres naturales?

elefante A1

La idea de que los animales puede predecir que está a punto de ocurrir un desastre data de miles de años atrás y las anécdotas sobre este particular persisten hasta hoy.

Tras el terremoto y posterior tsunami en el Océano Índico del 26 de julio de 2004, informes llegados desde el sudeste asiático hablaban de elefantes, búfalos y otros animales corriendo hacia tierras más altas antes de que se desatara la tragedia.

Más recientemente, la respetada publicación Journal of Zoology informó de un éxodo de sapos de un estanque en L’Aquila, Italia, justo antes de que el lugar fuera sacudido por un sismo en 2009.

Por lo tanto, la idea de que los animales tienen esta capacidad ha adquirido cierta credibilidad.

En 1997, investigadores de la Universidad de California informaron que los elefantes pueden detectar la estampida de otros animales a una distancia de hasta 48 kilómetros, lo que les permitiría sentir los temblores previos al terremoto principal.

Los terremotos, además, liberan pulsos electromagnéticos e iones positivos que pueden ser detectados por los animales.

Para llegar al fondo del misterio, las agencias espaciales de Alemania y Rusia colaboran en el Proyecto Ícaro, que colocará detectores en unas mil aves y murciélagos para monitorearlos desde el espacio.

El objetivo es averiguar si comportamientos poco habituales son más comunes antes de eventos sísmicos.

¿Por qué hay gente que suda más que otra?

zalaquett

Receptores en la piel detectan cambios en la temperatura externa y pasan esta información a la región del hipotálamo, que puede hacer que el cuerpo sude en respuesta a esas variaciones.

Las personas con sobrepeso tiene un aislamiento térmico mayor y su temperatura corporal es más alta porque es más difícil para ellos desechar el exceso del calor del metabolismo.

Por eso sudan más.

Quienes se ejercitan con frecuencia también traspiran más de lo normal porque sus cuerpos están condicionados a comenzar a sudar más pronto en respuesta al ejercicio.

¿Cómo tenían sexo los dinosaurios?

Posiblemente parecido a como lo hacen las jirafas.

No podemos estar seguros, pues los órganos reproductivos no se fosilizan y nunca se han encontrado fósiles de dinosaurios en el acto.

Ni siquiera sabemos si los dinosaurios tenían penes, aunque es probable.

Las aves descendieron de los dinosaurios y los pájaros más primitivos, como los patos y los avestruces, tienen penes.

El que un animal tenga pene y huevos con cáscaras impermeables indica que la fertilización es interna.

La pregunta es cómo una brontosaurio evitaba ser aplastada por un macho que pesaba 16 toneladas, o como un estegosaurio no era estocado por las placas dorsales de la hembra.

Seguramente era difícil, pero no imposible.

El momento de la copulación posiblemente era corto, para minimizar las dificultades mecánicas de ambas partes.

Tal vez el macho usaba un pene extensible relativamente largo para llegar a los genitales de la hembra.

Temas relevantes

#bbc#ciencia#preguntas

Notas relacionadas