Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Agosto de 2014

Así nos ven en el mundo: Consideran histórica aprobación de reforma del sistema electoral en Chile

Una nota Agencia EFE difundida a cientos de medios de todo el mundo, destaca la aprobación en la cámara baja del fin al binominal calificándolo como un hecho histórico. Lee en las siguientes líneas cómo nos ven en el planeta. El gobierno chileno consideró hoy histórica la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto […]

Por

Binominal A1

Una nota Agencia EFE difundida a cientos de medios de todo el mundo, destaca la aprobación en la cámara baja del fin al binominal calificándolo como un hecho histórico. Lee en las siguientes líneas cómo nos ven en el planeta.

El gobierno chileno consideró hoy histórica la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que reforma el sistema electoral binominal por otro proporcional, que incluye un aumento del número de parlamentarios.

“Chile ha dado el primer paso para destruir un sistema electoral construido bajo cuatro paredes”, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras la extensa reunión en que se debatió y aprobó el proyecto, que finalizó cerca de la medianoche (04.00 GMT de este jueves) en Valparaíso, donde está la sede del Congreso.

“Estamos contentos por este apoyo gigantesco a la reforma, porque el país necesita una democracia más participativa”, dijo Peñailillo, en referencia a los 86 votos a favor que recibió la iniciativa, que tuvo sólo 28 votos en contra.

Algunos artículos que necesitaban 3/5 de los votos para su aprobación, incluso recibieron un respaldo mayor, de 88 votos a favor, 27 en contra y dos abstenciones.

El proyecto plantea modificar el actual sistema binominal por uno proporcional moderad, incluye una nueva distribución de distritos y circunscripciones y aumenta de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 los senadores.

El sistema binominal vigente establece la elección de dos cargos en cada distrito o circunscripción y una lista, para ganar ambos, necesita sumar más del 66 % de los votos, por lo que una lista que sume sólo un 33 % elige un cargo.

De este modo, desde la recuperación de la democracia, en 1990, la derecha, con poco más de un tercio de los votos, tenía la mitad del Congreso, mientras otros partidos menores, como el Comunista, estuvo largos años marginados del Congreso y sólo cuando negoció cupos con la Concertación de centroizquierda gobernante pudo tener representantes propios en el Legislativo.

Sólo los diputados de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que apoyó a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), votó en contra de la reforma, cuestionando principalmente el mayor gasto que demandará el aumento de parlamentarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, dijo hoy a radio Cooperativa que el costo adicional de los nuevos parlamentarios puede fluctuar entre 9.000 y 10.000 millones de pesos (entre unos 15.7 y 17,54 millones de dólares), pero coincidió con el gobierno en que se pueden financiar con reasignaciones de partidas en el presupuesto actual del Parlamento.

“Hoy la izquierda está de fiesta porque aumentará la cantidad de diputados, pero mientras ellos se abrazan los chilenos se preguntan en qué están los problemas reales del país, como la seguridad, la salud, el terrorismo y la delincuencia”, comentó Ernesto Silva, presidente de la UDI.

“Hoy se deja atrás una de las herencias más firmes de la dictadura de Augusto Pinochet; se inicia un nuevo ciclo, con una democracia inclusiva y competitiva que contemple la diversidad de todas las corrientes políticas y sociales”, afirmó en tanto Pepe Auth, diputado del oficialista Partido por la Democracia /PPD).

El diputado comunista Guillermo Teillier, presidente de su partido, definió como “un sueño de muchos años” la aprobación de la normativa y pidió que en los siguientes trámites el proyecto sea “perfeccionado” para ampliar la representatividad “de los pueblos indígenas y los trabajadores”.

El proyecto, que también incorpora una norma que establece que al menos un 40 % de los candidatos al Parlamento deberán ser mujeres, pasó ahora al Senado, que deberá despacharlo antes de fines de año.

Notas relacionadas