Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Junio de 2023

Aprobación de Boric alcanza su mejor momento desde junio del 2022: Cuenta Pública y sus críticas a Maduro y Pinochet conectaron con la ciudadanía

Presidente Gabriel Boric saliendo de la Cuenta Pública Fotografía: Oscar Guerra. Agencia Uno.

El mandatario tuvo un alza de diez puntos tras una serie de factores. El académico y analista político Marco Moreno y Roberto Izikson de Cadem analizaron las razones de este sorpresivo registro.

Por

La aprobación del Presidente Gabriel Boric subió 10 puntos, de acuerdo a la última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem. De esta manera, el mandatario logró su mejor registro desde junio del 2022 con un 44%.

Un repunte que se da luego de su segunda Cuenta Pública desde que asumió el Gobierno, donde dio un extenso discurso de más de tres horas -el más largo desde el regreso a la democracia- con el que logró mejorar la percepción de la población hablando de temas como economía, seguridad, migración, transporte y vivienda.

A esto se le sumarían sus criticas hacia Nicolás Maduro en la Cumbre Sudamericana 2023 y a Augusto Pinochet, luego de que el consejero constitucional Luis Silva mencionara que fue “un estadista”. Ante ello, el jefe de Estado respondió que “fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto”.

Las razones concretas del aumento de la aprobación del Presidente Boric

En conversación con The Clinic, el analista político Marco Moreno Pérez, indica que esta encuesta tuvo un componente sorpresa debido a que “es un Gobierno que ha experimentado dos derrotas electorales“. Sin embargo, apunta a que “el mensaje del Presidente en la cuenta logró conectar con la ciudadanía, con los dolores de la gente”.

El académico asegura que esta cuenta “se aleja de temas más bien vinculados a a demandas identitarias y se acerca mucho más a las cuestiones concretas que afligen a los ciudadanos cotidianamente y a las que el Gobierno intenta dar respuesta. La gente hizo un filtro y se quedó con lo bueno, y de alguna manera hay un traslape de esos logros como las 40 horas, el royalty minero, el aumento del salario mínimo. Es una mezcla de esos resultados con los anuncios”.

Asímismo, Moreno indica que se evidencia un cambio de prioridades y de intensidad que influyó. “Hay un tono que se expresa en un giro reformista, gradualista, de cambios incrementales que son los que anuncia el Presidente. No habla de transformaciones revolucionarias ni de cambios en 180 grados. La mayoría de los chilenos son moderados”.

El analista menciona que esto se debe a que “el Gobierno se dio cuenta después de 15 meses que efectivamente lo que tienen que hacer no es administrar el Chile que ellos querían, sino el Chile que tienen, con restricciones, con dificultades para poder avanzar, porque no tiene mayorías políticas ni sociales.

Sin embargo, advirtió que “las encuestas son fotografías de un momento. No hay aquí una tendencia por ahora, sino que lo que vemos es un hecho puntual“.

Grieta en Partido Republicano y desafíos por delante

Roberto Izikson, gerente general de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, aseguró que “las cuentas públicas son probablemente el día del año donde los gobiernos concentran, logran controlar la agenda por completo y concentran más poder”.

Además, aseguró que se trata de un fenómeno que ha ocurrido en diferentes períodos políticos. “En esta Cuenta Pública, en la anterior del Presidente Boric, y en las de Piñera y Bachelet hacia atrás, digamos, siempre ha sido así. La aprobación suele subir en las cuentas públicas“.

“Creo que el clivaje Pinochet-Allende es útil para el Gobierno, sobre todo para su electorado, que es donde más sube. Y en este, el Gobierno encuentra por primera vez una grieta al Partido Republicano. Le podría permitir en el fondo abrirla o no, pensando en los buenos resultados que tuvo el partido en la última elección del cuatro de mayo”, agregó Izikson.

De esta manera, el analista indicó que Boric y el Gobierno tienen el reto de “sostener este cambio positivo en su nivel de aprobación, porque lo que suele ocurrir una o dos semanas después de las cuentas públicas es que tiene una tendencia a la baja”.

“El desafío es cómo poder mantener el relato y cómo poder mantener el control de la agenda de manera estable en el tiempo y que no sea una burbuja. Un espejismo creado por la Cuenta Pública”, mencionó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario