Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Agosto de 2014

Hackers peruanos se pasean por seguridad de la FACH y filtran e-mails con información sobre personal y compras de armamento

A través de su cuenta de Twitter, el grupo de hackers Lulz Security Perú (@LulzSecPeru) anunció el pasado jueves que hackeó a la Fuerza Área de Chile (FACH), “liberando” cientos de e-mails de la institución. La información a la que accedieron corresponde a dos cuentas de correos electrónicos internos: la del Departamento de Pasaportes y […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

fach

A través de su cuenta de Twitter, el grupo de hackers Lulz Security Perú (@LulzSecPeru) anunció el pasado jueves que hackeó a la Fuerza Área de Chile (FACH), “liberando” cientos de e-mails de la institución.

La información a la que accedieron corresponde a dos cuentas de correos electrónicos internos: la del Departamento de Pasaportes y Visas, que contiene datos privados de funcionarios y familiares; y la del Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística, que contiene negociaciones y contratos de la FACH para la adquisición de misiles, sistemas de radares y aviones, entre otros.

“Efectivamente entre mayo y junio de 2013 se detectó que dos casillas de correo institucional fueron vulneradas, para lo cual se adoptaron inmediatamente las medidas de seguridad informática pertinentes”, reconocieron desde la FACH según consigna EL Mostrador.

Además, aseguraron que “este hecho puntual, no significó una vulneración a la seguridad nacional, tras lo cual se han mantenido los máximos estándares en materia de seguridad informática”. Sobre los sistemas de correos, indicaron que actualmente funcionan con total normalidad, “bajo estrictos parámetros de fiscalización y los debidos resguardos de los sistemas de protección informática, que permiten alertarnos sobre acciones de esta naturaleza”.

Respecto de la gravedad de la vulneración, fuentes cercanas a la FACH dicen que la Seguridad Nacional no se ve dañada, ya que en los correos no está el detalle de los armamentos: “Los misiles, por ejemplo, tienen contramedidas electrónicas, las que se entregan en un apéndice físico, no vía mail. Lo mismo sucede con el detalle de las frecuencias de los radares y la forma en la que se usan los algoritmos”.

Asimismo, el cientista político Mladen Yopo coincide en que “el secretismo hoy está en las capacidades y estrategias operacionales más que en el material duro. La información que obtienen los hackers en general no es de riesgo para la Seguridad Nacional. Es información que se entrega a los países vecinos, mediante políticas como la de ‘2+2’, entre otras, de tal forma que no se convierta en un factor de amenaza o que afecte las relaciones”.

Temas relevantes

#fach#hackers#Perú

Notas relacionadas