Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Agosto de 2014

Obama confirma que ayudó a los iraquíes a retomar el control de la represa de Mosul

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este lunes que las fuerzas iraquíes y kurdas retomaron con ayuda estadounidense el control de la represa más grande de Irak, la de Mosul, que estaba en manos de militantes de Estado Islámico (EI). En una declaración desde la Casa Blanca, Obama calificó la misión como “un […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Obama EFE

bbcmundologo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este lunes que las fuerzas iraquíes y kurdas retomaron con ayuda estadounidense el control de la represa más grande de Irak, la de Mosul, que estaba en manos de militantes de Estado Islámico (EI).

En una declaración desde la Casa Blanca, Obama calificó la misión como “un paso importante hacia adelante” y aseguró que la represa está “directamente relacionada” con el objetivo de Washington de proteger a los estadounidenses que se encuentran en Irak.

El presidente agregó que la operación conjunta de las fuerzas kurdas e iraquíes en la represa demuestra que pueden trabajar juntos para vencer a EI, y si eso continúa contarán con el apoyo de Estados Unidos.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la represa de Mosul tiene una importancia estratégica en Irak por lo que supone controlar recursos como el agua y la electricidad en un país que tiene una considerable región desértica.

Además, la represa tiene un peso simbólico y su control por parte de las fuerzas aliadas de Estados Unidos representa una importante victoria en el objetivo expreso de Obama de frenar la avanzada de Estado Islámico.

La situación en Ferguson

Según explica Sparrow, el presidente Obama también aprovechó su alocución desde la Casa Blanca -a donde regresó por un par de días de sus vacaciones en Martha’s Vineyard- para hablar de la crisis en Ferguson, Misuri.

El domingo en la noche se vivió la jornada más violenta hasta la fecha en ese suburbio de San Luis de mayoría negra, tras la cual el gobernador Jay Nixon ordenó la movilización de la Guardia Nacional.

Obama dijo que es importante destacar que esto fue una decisión tomada por el estado de Misuri y no por la presidencia y agregó que los objetivos de la Guardia deben ser “limitados y adecuados”.

Según recuerda nuestro corresponsal, la Guardia Nacional es la única rama de las fuerzas militares que responde al gobernador en situaciones de emergencia locales, pero también tiene una responsabilidad federal.

De ahí que Obama hiciera la aclaración de que la decisión fue tomada por el gobernador Nixon, aclara Sparrow.

En su alocución, Obama también dijo que el fiscal general, Eric Holder, viajará a Ferguson el miércoles para reunirse con quienes están investigando la muerte del adolescente Michael Brown, de 18 años, que murió el pasado 9 de agosto abaleado por un policía blanco.

“Busquemos sanarnos en vez de herirnos”, dijo Obama en Washington.

Temas relevantes

#irak#Mosul#obama

Notas relacionadas