Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Agosto de 2014

Caso Sename: Diputados presentan acusación constitucional contra juez de la Corte Suprema

Al iniciar la jornada legislativa, diputados de la Nueva Mayoría e independientes concretaron la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, originado en las conclusiones de la comisión que investigó los hogares del Sename. De acuerdo a los legisladores recurrentes, Carreño ocultó un informe elaborado por el […]

Por

hector carreño A1

Al iniciar la jornada legislativa, diputados de la Nueva Mayoría e independientes concretaron la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, originado en las conclusiones de la comisión que investigó los hogares del Sename.

De acuerdo a los legisladores recurrentes, Carreño ocultó un informe elaborado por el Poder Judicial y la Unicef, en que se detectaron casos de vulneración de derechos esenciales de menores en estos recintos.

Presentaron el libelo, los diputados René Saffirio (DC), Fidel Espinoza (PS), Iván Flores (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

En tanto, la sala de la Corporación sorteó de inmediato a los integrantes de la comisión que deberá estudiar la acusación y de la cual se excluye a los diputados acusadores.

Tras el respectivo sorteo, la instancia quedó conformada por los diputados de Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards y René Manuel García, y los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero, Javier Macaya y Arturo Squella.

La Constitución establece que a la Cámara de Diputados le corresponde analizar la procedencia de las acusaciones constitucionales. Si ésta procede, entonces le corresponde al Senado estudiar el fondo del libelo.

El Reglamento de la Cámara de Diputados dispone un plazo de 3 días para notificar al ministro Carreño. Posteriormente, éste tendrá 10 días para concurrir a la Comisión a presentar su defensa o enviarla por escrito. Luego, la Comisión tendrá 6 días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse a favor o en contra.

Esta decisión no es vinculante para lo que decida la Sala, que deberá pronunciarse tras escuchar al juez Carreño, el que podrá plantear por la vía escrita u oral, la cuestión previa de que esta acusación no cumple con los requisitos que establece la Constitución.

El diputado Saffirio -quien fue presidente de la comisión investigadora por el caso Sename- explicó que “se busca la destitución del ministro Héctor Carreño por su responsabilidad en actos y omisiones que implicaron violaciones flagrantes de derechos de niños, niñas y adolescentes. Sus acciones u omisiones constituyen ilícitos constitucionales que justifican su destitución”.

Por su parte, el diputado Rincón recordó que “la comisión tuvo acceso a decenas de pruebas y casos que involucran la acción u omisión del ministro Carreño; pruebas que están incluidas en el libelo y que esperamos todos los diputados puedan estudiar en su mérito. Son casos que provocaron conmoción nacional y que, al menos en lo personal, generaron la profunda convicción de frenar los abusos y asumir que el Estado debe proteger a estos menores en su totalidad y denunciar cualquier vulneración de sus derechos. Así, al menos, lo hicimos junto al diputado Saffirio denunciando varios casos al Ministerio Público”.

Notas relacionadas