Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2014

La terrible historia de un niño ecuatoriano con padres sordomudos que fue traído a Chile para trabajar como ambulante

Luego de que el pasado 4 de agosto el Sename presentara una querella por la explotación laboral de la que fue víctima un menor inmigrante de 13 años, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se sumó a la medida querellándose ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. El niño fue ingresado al país como turista por los ciudadanos ecuatorianos hoy imputados, Luis Alberto Maldonado Santa Cruz y María Rosa Córdova Farinango. El menor se encuentra en situación migratoria irregular desde noviembre de 2012, lo que además agrava la situación de vulnerabilidad del niño, a quien se le ha impedido acceder tanto al sistema educacional como al de salud.

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este martes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella por el delito de trata de personas, en grado de consumado, cometido en perjuicio de una víctima menor de edad, de 13 años, de nacionalidad ecuatoriana.

El niño fue ingresado al país como turista por los ciudadanos ecuatorianos hoy imputados, Luis Alberto Maldonado Santa Cruz y María Rosa Córdova Farinango, quienes les prometieron trabajo de vendedor ambulante, actividad por la cual sería remunerado y cuya paga sería enviada a sus padres -ambos sordomudos-, quienes lo habrían autorizado a viajar.

Actualmente el menor se encuentra en situación migratoria irregular desde noviembre de 2012, lo que además agrava la situación de vulnerabilidad del niño, a quien se le ha impedido acceder tanto al sistema educacional como al de salud.

Según consigna el escrito presentado por el INDH, la jornada de trabajo del niño se extendía aproximadamente desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, sin ningún día de descanso en la semana. “Durante ella la víctima, debía preparar el desayuno para todos los ocupantes de la casa, limpiar los utensilios, para luego salir con un bolso cargado de prendas de vestir y dirigirse a distintas localidades próximas a Santiago a fin de venderlas en forma ambulante. Al término de la jornada diaria, debía entregar la totalidad del dinero de las ventas a los imputados, sin que a la fecha haya recibido remuneración alguna”, se consigna en el libelo.

El escrito también da cuenta de que el menor ha pedido a los imputados, en reiteradas ocasiones, regresar de vuelta a Ecuador con sus padres, a lo que éstos se han opuesto bajo distintos pretextos, manteniéndolo en la obligación de trabajar durante tres años seguidos para ellos.

En este período, sostiene el INDH, “los documentos personales de la víctima han sido ilegal y abusivamente retenidos, por lo que atendiendo a que la víctima es un menor de 13 años que se encuentra en situación migratoria irregular en Chile, se le ha impedido acceder tanto al sistema educacional como al sistema de salud, sean éstos públicos o privados”.

Fries, recordó que el INDH ha señalado en sus Informes Anuales que Chile se ha convertido gradualmente en un país de origen, tránsito y destino de trata de hombres, mujeres, niñas y niños con fines específicos de explotación sexual y trabajo forzado.

“La trata de personas constituye una clara violación de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile. Es prioritario que el Estado trabaje en la prevención, investigación y sanción de lo que hoy es considerado una forma de esclavitud moderna, además de garantizar que las víctimas de trata accedan a programas de salud física y sicológica”, enfatizó.

Notas relacionadas