Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2014

Corte de Apelaciones anula juicio que absolvió a joven por la colocación de una bomba en Comisaría

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto, que absolvió a Víctor Hugo Montoya de los cargos formulados por el Ministerio Público y los querellantes, de ser autor de los delitos de colocación de […]

Por

victor montoya

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto, que absolvió a Víctor Hugo Montoya de los cargos formulados por el Ministerio Público y los querellantes, de ser autor de los delitos de colocación de un artefacto explosivo, colocación de artefacto explosivo terrorista, homicidio frustrado de carabinero y daños simples, ilícitos perpetrados en el retén de Carabineros de Las Vizcachas, el 9 de febrero de 2013.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Stella Elgarrista, María Teresa Díaz y María Soledad Espina– anuló la sentencia de primera instancia, dictada el 15 de junio pasado, y ordena la realización de un nuevo juicio oral dirigido por magistrados no inhabilitados del tribunal puentealtino.

La sentencia de alzada determina que la decisión absolutoria recurrida se adoptó infringiendo las normas de la lógica en la valoración de una serie de pruebas y testimonios que se vertieron en el juicio oral, y sin hacerse cargo de contradicciones planteadas en el mismo fallo.

El fallo dicta que “por lo expuesto a lo largo de esta sentencia, en la que por las razones que en cada caso se indican, se ha determinado que en el pronunciamiento del fallo atacado se infringieron los principios lógicos de la razón suficiente, de las máximas de la experiencia y de los conocimientos científicamente afianzados, imposibilitando con ello la reproducción del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a las que se arriba”. La resolución agrega: “Atendido lo precedentemente concluido, y conforme a lo dispuesto en el artículo 384 del Código Procesal Penal, se hace innecesario emitir pronunciamiento en relación a las alegaciones planteadas por el abogado del querellante y víctima don Sebastián Andrés Rosales Montecinos, en aquello que difieren de lo anteriormente analizado y se omitirá pronunciamiento sobre la causal subsidiariamente impetrada por el órgano persecutor”.

La resolución no dejó contentos a los familiares y abogados de Montoya. Su padre increpó al fiscal regional, Raúl Guzmán y lo trató de manipulador: “¿estás contento ahora?”, le dijo a la salida del recinto sin que Guzmán respondiera. Tanto el padre de Víctor como su abogado, Rodrigo Román, señalaron que este fallo “está claramente influido por el bombazo del Metro”, en referencia a lo acontecido este lunes en el Subcentro de Escuela Militar y dado que uno de los fiscales a cargo del caso Christian Toledo, el mismo que tiene dedicación exclusiva para investigar los casos de bombazos en Santiago.

Román culpó también a la “campaña de terror que han generado los medios de comunicación”, y se mostró confiado en una futura resolución: “tengo la certeza de que un próximo juicio tendrá el mismo resultado (la absolución). En la misma línea, Víctor Montoya declaró: “Voy a salir absuelto nuevamente”.

Lee también: Condenan al carabinero herido por bombazo en Las Vizcachas a pagar las costas del juicio

Notas relacionadas