Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Septiembre de 2014

El Gobierno estudiaría darle facultades “operativas” a la ANI y dotarla de agentes especiales

Diputados DC ingresaron este martes un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Michelle Bachelet el pronto envío al Congreso de una propuesta que “fortalezca” y entregue facultades “operativas” a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), lo que implicaría dotarla de agentes especiales. Al respecto, los legisladores democratacristianos Matías Walker, Gabriel Silber y Jaime […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

ani A1

Diputados DC ingresaron este martes un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Michelle Bachelet el pronto envío al Congreso de una propuesta que “fortalezca” y entregue facultades “operativas” a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), lo que implicaría dotarla de agentes especiales.

Al respecto, los legisladores democratacristianos Matías Walker, Gabriel Silber y Jaime Pilowsky coincidieron en señalar las ‘falencias’ actuales en materia de inteligencia, y la “falta de capacidad para anticiparse a hechos como el ocurrido ayer”, en referencia al bombazo registrado el lunes en el SubCentro aledaño a la estación Escuela Militar del Metro de Santiago.

Cuando el 2004 fue creado el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, la facultad “operativa” de la ANI fue excluida por decisión de sectores de la Concertación, en lo que pesó el recuerdo de las “policías políticas” de la dictadura. A su vez, en la derecha cuestionaban la experiencia con la “Oficina” de los primeros gobiernos concertacionistas, la que podía contar con informantes.

Con todo, altos funcionarios de gobierno reconocieron a La Tercera que el tema “no es fácil”, pero que está siendo estudiado a raíz del atentado explosivo del lunes. Esto, porque la labor “operativa” permitiría a la ANI contar con informantes, hacer escuchas telefónicas o intervenciones informáticas, y realizar labores encubiertas, siempre y cuando sean autorizadas por un tribunal. Otra opción que barajaría el Ejecutivo es crear una figura intermedia que destine a policías como agentes exclusivos de la agencia.

“Toda democracia moderna debe tener una agencia de inteligencia con agentes que puedan tener autonomía desde el punto de vista operativo, que no dependan de las policías”, dijo Matías Walker, mientras que su par Gabriel Silber agregó que “tenemos una ANI con facultades muy precarias”.

“El Estado democrático tiene derecho a la defensa. Eso supone tener agentes encubiertos, delación compensada. Naturalmente, exigiremos que sea con arreglo a los derechos humanos”, añadió el diputado PS Marcelo Schilling, quien en los 90′ fue el mandamás de la “Oficina”, que desarticuló los grupos armados de izquierda que siguieron operando en democracia.

La iniciativa, sin embargo, genera dudas en sectores de la Nueva Mayoría. “Sin duda, para nosotros es un tema sensible. En el pasado otras agencias, como la Dina y la CNI, se atribuyeron facultades para perseguir, torturar y cometer crímenes de lesa humanidad”, dijo la diputada PC Karol Cariola.

Temas relevantes

#agentes#ani#bombas

Notas relacionadas