Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2023

Las millonarias asesorías a municipalidades que realizó abogado de la Agencia Nacional de Inteligencia durante su horario laboral

LEANDRO AGUILAR (Pixabay)

Luego de fiscalizar a la Municipalidad de San Carlos, la Contraloría detectó que el profesional estaba contratado a tiempo completo en la ANI, pese a lo cual prestó servicios en tres municipios recibiendo un monto total por más de 45 millones de pesos.

Por

Luego de que a principios de este año se detectaran anomalías en la Municipalidad de San Carlos (Región de Ñuble), la Contraloría reveló que en las investigaciones se detectó que un abogado de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) prestó servicio para realizar asesorías a tres municipios durante su horario laborarl.

De acuerdo a la información publicada por BioBioChile, el acusado en cuestión corresponde a Juan Carlos Madariaga Montes, quien estaba contratado a tiempo completo para el organismo antes mencionado. En este tenía pactadas 44 horas semanales en calidad de contrata grado seis, es decir, funcionarios que reciben un sueldo superior a $4 millones.

Sin embargo, Contraloría detectó que de forma paralela el hombre prestó servicios de asesoría a tres municipalidades por millonarios montos. En el caso del Municipio de San Carlos emitió nueve boletas electrónicas entre junio y diciembre de 2022 por un total de $15.963.077.

A este caso se sumaron asesorías al municipio de La Florida por $28.717.994 tras acordar un contrato desde enero a diciembre de 2022. Finalmente se dio a conocer un tercer caso en que este funcionario recibió $1.139.601 por prestar servicios a la municipalidad de Isla de Maipo desde julio a diciembre del mismo año.

Contraloría declaró incompatibles asesorías de abogado de la ANI

Otra irregularidad que se detectó en el informe de Contraloría es que el ingreso de Juan Carlos Madariaga al municipio de San Carlos fue visado por el entonces administrador municipal, Adán Eloy Contreras Suazo. Ambos ya se conocían debido a que el abogado había representado en 2020 a este último y su madre por una querella por giro doloso de cheques.

En el informe de Contraloría además se detalla que Madariaga participó en 29 actividades para la municipalidad dentro de su horario laboral en la ANI. Estas corresponden a cuatro reuniones presenciales, cuatro emisiones de informes de desempeño, 15 correos electrónicos y seis boletas de honorarios. En este tiempo el abogado no registró permisos o feriados de la agencia.

Ante esto la municipalidad señaló que le puso fin al contrato en julio de 2023, mientras que el abogado negó irregularidades en sus funciones. Dentro de sus argumento expuso que estas las realizó en su mayoría la “secretaria que efectúa labores de apoyo administrativo”.

Pese a esto los argumentos fueron desechados por la Contraloría sentenciando “la incompatibilidad para cumplir con los servicios personales por los que fue contratado por el municipio en relación con su nombramiento vigente, jornada completa, en la Agencia Nacional de Inteligencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario