Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Septiembre de 2014

BBC MUNDO: Las mujeres que desafían la violencia en la capital colombiana del horror

Imagen referencial En Buenaventura, la capital colombiana del horror, la lucha contra la violencia contra las mujeres puede llegar a ser un asunto de vida o muerte. Y Gloria Amparo Arboleda lo sabe muy bien. “Pero cuando uno se da cuenta de que si lucha pierde la vida, y si no lucha también, es mejor […]

Por

violencia-contra-las-mujere
Imagen referencial

bbcmundologo

En Buenaventura, la capital colombiana del horror, la lucha contra la violencia contra las mujeres puede llegar a ser un asunto de vida o muerte. Y Gloria Amparo Arboleda lo sabe muy bien.
“Pero cuando uno se da cuenta de que si lucha pierde la vida, y si no lucha también, es mejor morirse luchando”, le dice a BBC Mundo.

Aunque, como ella misma explica, para su lucha las mujeres de Buenaventura, principal puerto del Pacífico colombiano, no necesitan de un fusil: “La de nosotras es con acompañamiento, con apoyo mutuo, con consejo, con comadreo, con acompañar el dolor”, dice del trabajo de Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, la red de mujeres que ayudó a fundar en 2010.

Actualmente las “Mariposas…” ya suman más de 100 voluntarias que apoyan a las mujeres víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado en el municipio de Buenaventura, uno de los más violentos y peligrosos de toda Colombia.

Y su trabajo les acaba de valer al colectivo el Premio Nansen para los Refugiados, un galardón de Naciones Unidas que reconoce “esfuerzos humanitarios extraordinarios” por las víctimas de desplazamiento forzado en el mundo: “Cada día estas mujeres buscan como sanar las heridas de las mujeres y niños de Buenaventura, y al hacerlo ponen en peligro sus vidas”, dirá al anunciar el premio, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres. “No hay palabras para describir su valentía”, agregará después.

Doblemente víctimas
La valoración del máximo representante de Acnur no sorprenderá a quienes saben que en los últimos años Buenaventura se ha ganado el título de capital colombiana del horror.
Esta es, después de todo, la ciudad de las casas de pique, el municipio que registra el mayor número de desaparecidos en todo el país, el que entre 2010 y 2013 vio a más de 51.000 personas abandonar sus hogares huyendo de la violencia.

“Acá la violencia ha sido muy fuerte. Hemos visto asesinatos selectivos, desapariciones, desmembramientos de personas”, señala Mery Medina, una de las 19 coordinadoras de las Mariposas.

“Es una lucha por territorio”, explica, refiriéndose al interés de las diferentes bandas criminales de origen paramilitar que operan en el área por hacerse con el control de la que es una ruta estratégica para el narcotráfico.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por su parte, todavía opera en las zonas rurales vecinas, donde no faltan los cultivos de coca ni las operaciones de minería ilegal.
Mientras que los grupos armados ilegales también pelean por quedarse con el negocio de la extorsión en el principal puerto de Colombia sobre el océano Pacífico, sobre el que también tienen puesta la mirada inversionistas y especuladores.

Y las mujeres nunca escapan a los enfrentamientos y batallas que constantemente enfrentan a estos diferentes actores; a veces como víctimas directas, a veces en su papel de esposas, madres o abuelas.

Lee más en BBC Mundo

Notas relacionadas