Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Septiembre de 2014

Mariana Aylwin insiste en sus críticas al Gobierno y asegura que existe “despotismo ilustrado” en sus reformas

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, insistió en sus críticas a las reformas que impulsa el Gobierno, planteando que la historia del Chile contemporáneo “nos muestra que se logra avanzar más cuando los cambios estructurales se implementan sin tanta estridencia” como se pretende ahora, sino que “con gradualidad y acuerdos”. “Siempre se requieren nuevos […]

Por

mariana aylwin olivares

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, insistió en sus críticas a las reformas que impulsa el Gobierno, planteando que la historia del Chile contemporáneo “nos muestra que se logra avanzar más cuando los cambios estructurales se implementan sin tanta estridencia” como se pretende ahora, sino que “con gradualidad y acuerdos”.

“Siempre se requieren nuevos cambios, las reformas de hoy son necesarias. Pero hay una suerte de despotismo ilustrado en querer reescribir las reglas del juego en una hoja en blanco. Los pueblos tienen historia, costumbres, valores, realidades que no son llegar y cambiar a la pinta del gobierno de turno. Si no, mire para atrás”, señaló en una columna publicada por El Mercurio.

En esa linea, la militante DC aseguró que resulta una “falacia” el señalar que durante la Concertación no hubo “cambios estructurales”, los que a su juicio partieron con el retorno mismo de la democracia.

“¿Puede haber un cambio estructural mayor que pasar de la dictadura a la democracia? ¿O pasar de una educación para una élite a una educación masiva? El pueblo chileno, después de los traumas de dos décadas de divisiones y violencia, eligió mayoritariamente el camino de las transformaciones graduales y respetando la institucionalidad democrática. Chile fue capaz, desde entonces, de construir una sociedad de derechos individuales y sociales como no habíamos conocido antes. Ni el sistema de salud, ni el de educación, ni la Constitución, ni el sistema de justicia, ni el Código Civil, ni el rol del Estado son los mismos de hace 20 años. Todos estos cambios han transformado a la sociedad chilena como nunca antes”, explicó la también adherente de Fuerza Púbica.

“Nuestra historia nos enseña que los cambios estructurales pueden implementarse de distinta manera (…) Durante el gobierno de Frei las reformas fueron profundamente estudiadas, pero aprobadas por una mayoría circunstancial que no logró acuerdos más allá del partido gobernante. Por su parte, las reformas de la Unidad Popular fueron impulsadas por un gobierno de minoría, que tampoco logró construir acuerdos y terminó sobrepasado por una política de hechos consumados de los grupos más extremos. Por último, las transformaciones estructurales de la dictadura fueron impuestas y sin un diálogo democrático, lo cual dos décadas después sigue pasando la cuenta de legitimidad ciudadana”, añadió Aylwin.

Temas relevantes

#DC#Mariana Aylwin#reformas

Notas relacionadas