Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Julio de 2014

Mariana Aylwin: “La Nueva Mayoría se está cazando en su propia trampa”

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, insistió en sus críticas a la manera como el Gobierno ha enfrentado la discusión de la Reforma, particularmente por las declaraciones y consecuentes explicaciones públicas que ha debido dar el ministro Nicolas Eyzaguirre. “Claramente, lo que él planteó sobre la gratuidad a cuatro años no me parece tan […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Mariana-Aylwin-foto2-alejandro-olivares

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, insistió en sus críticas a la manera como el Gobierno ha enfrentado la discusión de la Reforma, particularmente por las declaraciones y consecuentes explicaciones públicas que ha debido dar el ministro Nicolas Eyzaguirre.

“Claramente, lo que él planteó sobre la gratuidad a cuatro años no me parece tan descabellado, pero es inoportuno el momento en que lo dijo. Lo que pasa es que no es coherente con el nivel de expectativas que se plantearon. Entonces, si la Nueva Mayoría se planteó una reforma tan integral al sistema educativo y luego se puso un plazo de 100 días para presentar un esquema de la reforma, la verdad es que se está cazando en su propia trampa”, dijo en entrevista con La Tercera.

Asimismo, la sostenedora de colegio sin fines de lucro planteó que Eyzaguirre “tiene que proponerse que esto dure 20 años y, para ello, va a tener que buscar acuerdos amplios, les guste o no les guste a algunos. Si hacemos depender una reforma profunda de una mayoría circunstancial, si cambia esa mayoría, con alta probabilidad, puede cambiar la reforma”.

Para Aylwin, el tema de fondo es que “el gobierno ha improvisado y se ha visto cazado en sus propias palabras. Una reforma de esta magnitud, como lo ha dicho el propio ministro, se hace en varios períodos de gobierno, y los períodos duran cuatro años, pero están casados en compromisos que son muy difíciles de cumplir (…) Abrirse en todos los frentes es avanzar en ninguno, y los dichos del ministro el domingo lo dejaron completamente en evidencia. Se cambió de caballo, se saltó de un proyecto, abrió la discusión en otro y, la verdad, va a pasar toda esta semana dando explicaciones”.

Sobre el cómo llegar a acuerdos amplios que plantea, la hija de don Pato expresó: “Lo que hay que hacer son cambios que no sean fundacionales; hay que ir cambiando la institucionalidad, pero no radicalmente. Es posible llegar a acuerdos sobre el copago, fin del lucro o un lucro regulado, y creo que es posible llegar a acuerdos en materia de selección, siempre que se acoten y que no se planteen como temas fundacionales”.

“Todo el mundo estaría de acuerdo en que si hay un monto dispuesto a invertir, producto de la reforma tributaria, sería en educación inicial. Y mejorar la calidad de la educación inicial, el apoyo a las educadoras de párvulos, puede ser que ahí lleguemos a grandes acuerdos, y está demostrado que eso reduce brechas al inicio de vida de los niños. Hay que buscar aquellos acuerdos donde es posible avanzar más rápido. Los otros temas no se trata de postergarlos, se trata de ir construyendo un diseño donde los cambios sean posibles”, concluyó.

Notas relacionadas