Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Octubre de 2014

Gerente de Enap dispara contra el Grupo Von Appen: “Habría sido bueno ver a los involucrados dando la cara y colaborando”

Marcelo Tokman aseguró que la estatal no es responsable de la fallida operación, en la que participaron un buque y dos remolcadores pertenecientes al grupo naviero. "Habría sido bueno verlos involucrados proactivamente" en la contención del derrame, lanzó el ejecutivo.

Por

tockman A1

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman, por primera vez se refirió al derrame de miles de litros de petróleo en la bahía de Quintero, mientras el buque “Mimosa” intentaba descargar en ese terminal de la compañía estatal. Según su diagnóstico, la filtración se debió a una mala maniobra entre el buque y los remolcadores, que rompió la manguera de descarga del petróleo.

Dado que todas las naves involucradas son “controladas directa o indirectamente por el Grupo Von Appen”, agregó la autoridad en entrevista con El Mercurio, para él Enap no es responsable ni partícipe de la fallida operación.

Asimismo, Tokman aseveró que de inmediato se optó por hacerse cargo de la emergencia, “sin restricciones de recursos”, pese a que implicaba un “riesgo comunicacional” para Enap. “Si uno hace eso como empresa, solo, y nadie más lo hace, se corre efectivamente el riesgo de que se le vaya a atribuir una responsabilidad frente a lo ocurrido. Pero nosotros evaluamos que no estamos para consideraciones políticas. En este caso, el riesgo lo tomamos, y lo volveríamos a tomar. Lo importante es actuar lo antes posible para minimizar los impactos”, expresó.

De igual forma, indicó que se desplegó una estrategia para que “los realmente responsables” del derrame se hagan cargo, por lo que ayer la estatal presentó una querella criminal.

El gerente acusó al Grupo Von Appen de no tener una actitud de colaboración para mitigar el daño, “como sí lo ha hecho Enap”. “Habría sido muy bueno ver que aquellos que estuvieron involucrados en la operación que resultó en el derrame hubiesen dado la cara y colaborado con todo el esfuerzo que ha llevado a cabo Enap”, sentenció.

En esa linea, aseguró que se contactó con un representante del grupo, a quien le dijo que “habría sido bueno verlos involucrados proactivamente” en el caso. Su interlocutor, agregó Tokman, le contestó que iban a ver de qué manera podían colaborar.

“Fue una respuesta en términos de ver qué es lo que pensaban hacer hacia adelante, y la verdad es que a mí, más que las respuestas de conversaciones, lo que me importa son las acciones concretas, y hasta el momento no hemos visto las acciones que esperábamos”, sostuvo el ejecutivo de Enap.

Temas relevantes

#Derrame#ENAP#tokman

Notas relacionadas