Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Octubre de 2014

Te pasaste: Ariztía y Agrosuper recurren a la Suprema tras ser multados por colusión que duró años

Tras conocerse el caso, el Gobierno señaló que durante los años de la colusión las tres empresas involucradas se embolsaron 1.500 millones de dólares en ganancias, cifra bastante menor que los 60 millones de la misma moneda que implicó la multa.

Por

pollos YT

Las empresas avícolas Ariztía y Agrosuper recurrieron a la Corte Suprema, luego de la sanción de 25 millones de dólares a cada una que les aplicó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, organismo que acusó colusión en la industria para limitar y controlar la cantidad de pollo producida en el país durante 15 años, señala El Mercurio.

Ambas firmas habían anunciado a fines de septiembre que recurrirían al máximo tribunal del país tras el fallo.

Según la publicación, La Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) también habría apelado, luego que el TDLC ordenara su disolución, tras ser acusada de coordinar la colusión.

El tercer involucrado Don Pollo, que recibió una multa de 10 millones de dólares mantenía la incertidumbre, de acuerdo a la última información, pues es la empresa que más riesgos correría al recurrir al máximo tribunal, puesto que la Suprema podría resolver un alza en el monto de la multa.

Por otro lado, La Fiscalía Nacional Economía (FNE) se encontraba ayer analizando nuevos pasos a seguir, que podrían incluir elevar la multa a Don Pollo y una sanción económica contra la APA.

El 25 de septiembre, a través de un comunicado, el TDLC dijo que las tres empresas mencionadas, por intermedio de la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA), “se coludieron acordando limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional y asignándose cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto”.

Tras conocerse el caso, el Gobierno señaló que durante los años de la colusión las empresas se embolsaron 1.500 millones de dólares, cifra bastante menor que los 60 millones de la misma moneda que implicó la multa.

Notas relacionadas