Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2014

Embajador de Chile en Uruguay: “No tengo duda de que los actos terroristas registrados son de la ultraderecha”

El diplomático y abogado de DD.HH. concedió una entrevista en el país donde ejerce funciones, en la que aseguró que "para la derecha fascistoide" los cambios que impulsa el Gobierno "son la revolución marxista". Además, dijo que el hecho de que “la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe” sigue complicando la relación de su partido con el falangismo.

Por

eduardo contreras A1

El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, se refirió a los ataques con bomba en Santiago, asegurando que se trata de acciones de sectores de ultraderecha que buscan impedir el avance de las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet.

“No tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando estaba Allende, aunque usen elementos anarquistas”, dijo en una entrevista publicada por el periódico La Diaria.

“El método del terrorismo masivo nunca fue de la izquierda. La izquierda podrá llegar a considerar el uso de la vía armada, pero eso no tiene nada que ver con el terrorismo. La revolución cubana no es un método terrorista”, agregó.

En esa linea, el militante del Partido Comunista explicó que “la reforma tributaria, que toca los bolsillos de las grandes empresas, y la reforma de la Constitución, que para mí y cualquier persona normal son cambios necesarios, para la derecha fascistoide son la revolución marxista”.

Para el abogado de Derechos Humanos, el primer comunista en encabezar una legación diplomática desde el gobierno de la Unidad Popular, la lógica es que “cuando no hay cambios, no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, la derecha empresarial (…). Esos cuentos ya los conozco”.

Asimismo, Contreras habló sobre la relación entre su partido y la Democracia Cristina, reconociendo que la convivencia dentro de la Nueva Mayoría no ha sido fácil, entre otras razones porque “la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe”.

“Eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena”, añadió el diplomático, quien antes del golpe militar fue electo diputado.

“Diría que estamos asistiendo al comienzo de la aceptación de un gran compromiso. Si eso resulta, creo que ayudará de una manera muy importante a la estabilidad democrática de Chile hacia el futuro. Pero es un proceso; hoy hay, de ambos lados, visiones muy distintas en muchos temas”, concluyó respecto a relación entre el PC y la DC.

Notas relacionadas