Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Octubre de 2014

Ránking América Economía: La Universidad de Chile es la mejor del país y las privadas mejoran

En la cúspide del estudio, no hay novedades, pues la Casa de Bello se mantiene firme en su primer puesto, en especial porque mejoró el Aporte Fiscal Indirecto por alumno en relación a la Católica, manteniendo rendimientos muy similares en el resto de las variables de calidad de alumnos.

Por

casa central u de chile A!

La Universidad de Chile lidera el ránking de las mejores universidades del país, mientras las privadas comienzan a asomarse a los primeros puestos, según un estudio de la revista América Economía conocido este jueves.

La medición, realizada sobre las 57 universidades consignadas como tal en el Consejo Nacional de Educación (CNED), tiene en cuenta parámetros como la calidad y cantidad de alumnos, calidad de docentes, investigación, infraestructuras, vida universitaria o inclusión social.

Los centros universitarios que ocupan los primeros puestos, en una escala de uno a cien puntos, son la Universidad de Chile (99,4 puntos), la Universidad Católica (96,6) y la Universidad de Concepción (70,5).

A continuación quedaron la Universidad de Santiago (70,1) la Católica de Valparaíso (61,4), de Los Andes (57,6), Técnica Federico Santa María (57,3), de Talca (56,1), Adolfo Ibáñez (56) y la Universidad Austral, de la ciudad de Valdivia (54,2).

En la cúspide del estudio, no hay novedades, pues la Universidad de Chile se mantiene firme en su primer puesto, en especial porque mejoró el Aporte Fiscal Indirecto por alumno en relación a la Católica, manteniendo rendimientos muy similares en el resto de las variables de calidad de alumnos.

Además, la Casa de Bello presenta mejores resultados en infraestructuras, pues cuenta con el doble de metros cuadrados construidos (580.200) frente a la Católica (277.300), lo que redunda en mejores tasas de metros cuadrados construidos por alumno y de salas por alumno.

Otro de los factores que benefician a las casas de estudios tradicionales es la inclusión del ránking de notas de los alumnos, pues en las dos primeras universidades el 28 % de los matriculados en primer año están dentro de las mejores notas de sus respectivos liceos o colegios.

Pese a lo anterior, casi todas las universidades privadas autónomas muestran mejoras en el ránking, como en el caso de la Diego Portales que sube al puesto 11, y la Universidad del Desarrollo ahora en el 16, mientras que la Adolfo Ibáñez (9) y la Andrés Bello (14) se mantienen.

Tal y como señala el estudio “no es fácil subir en el ránking a no ser que se hagan fuertes inversiones que impacten en los indicadores principales”, poniendo como ejemplo a la Universidad de Los Andes, que subió cinco posiciones para ubicarse en el sexto lugar.

Sus mejoras más significativas se encuentran en los procesos de acreditación, el incremento del trabajo de investigación y la mejor tasa de universidad privada autónoma para atraer alumnos con buenas notas.

En el otro lado del ránking, se encuentra la Universidad Los Leones, la peor valorada con una calidad de 1,8 puntos, seguida de la Universidad de La República (3,4) y la Universidad de Aconcagua (5,7).

Notas relacionadas