Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Octubre de 2014

Fundación que fundó ministro Undurraga que realizó estudio para Grupo Penta tiene como dirección una botillería en Pudahuel

Según un certificado al que accedió La Tercera, en la dirección de la Fundación Ciudad Justa, que prestó servicios al Grupo Penta en febrero de este año, funciona una botillería, cuyo dueño es un dirigente de base DC. Al ser consultado por el medio, el ministro del MOP dice que el dirigente facilitó la dirección, aunque es conocido que la entidad luego arrendó un domicilio en el centro de Santiago, donde también funcionó su comando senatorial.

Por

undurragaA1

Una botillería en la dirección donde se está registrada la Fundación Ciudad Justa, entidad fundada por el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y por la cual prestó servicios al Grupo Penta.

Así lo revela La Tercera, que señala que en la propiedad de la calle Teniente Luis Cruz Martínez 511, ubicada en la comuna de Pudahuel, funciona la botillería “Los Bananas”, según un certificado del Registro Civil con fecha 14 de octubre de 2014.

La fundación, que presidió Undurraga, prestó servicios al Grupo Penta en febrero de 2014 y según el propio ministro del MOP, fue por un estudio encargado por la empresa de Carlos Alberto Délano, aunque fuera del período electoral y cuando él ya había renunciado a la entidad.

Según informa La Tercera, la otra asesoría conocida por la Fundación, que Undurraga dirigió hasta poco después de ser nombrado ministro, es la implementación de un programa para dirigentes vecinales de La Granja en agosto de 2013.

Consultado por el medio, el dueño de la propiedad donde está registrada la fundación Ciudad Justa, Mario Carrasco, señala que “la fundación nunca ha funcionado aquí y no recuerdo que alguien me haya preguntado si podían poner mi dirección como sede de Ciudad Justa. Acá no hubo una petición formal, nada, ni nunca he recibido un pago tampoco”.

Según lo que asegura el reportaje, el propietario de esa dirección es un reconocido militante de base DC en Pudahuel e incluso fue candidato a concejal por esa comuna en 2012. Sobre eso Carrasco señala que tiene un vínculo con Undurraga desde que “el ministro me ayudó comprándome algunos flyers para mi campaña como concejal”.

Además, Carrasco señala que “es posible que Alejandro González (otro dirigente vecinal DC y segundo director de la Fundación) se haya tomado la atribución de poner mi dirección”.

El diario señala además que dos horas después de recibir las respuestas vía correo electrónico del ministro Undurraga llegó otro correo firmado por Mario Carrasco donde matiza sus dichos, diciendo que “dada la gran amistad y confianza que tengo con Alejandro González, es que autoricé por intermedio de él para que usara la dirección de mi domicilio para la constitución de la Fundación Ciudad Justa”.

Los descargos de Undurraga

Ante estos datos, el ministro de Obras Públicas respondió al diario diciendo que “para fines de constituir la fundación, un destacado dirigente social de base de Pudahuel facilitó el inmueble de su casa con el propósito de ser el primer domicilio de la Fundación. Es un hecho conocido que posteriormente la Fundación arrendó un inmueble en el centro de Santiago”.

El ex alcalde de Maipú señala además que es efectivo que en la sede de la Fundación además funcionó el comando de su campaña senatorial de 2013, aunque tanto la Fundación como la campaña pagaron sus respectivos arriendos. “Ello fue declarado y aceptado por el Servel”, dice.

Sobre la participación de ex personeros de la Fundación hoy en el MOP, el ministro señala que Ignacio Corcuera, director ejecutivo de la Fundación, renunció a su condición antes de ingresar al ministerio, aunque hoy se mantiene en el directorio de Ciudad Justa de manera ad honorem.

En tanto, sobre la incorporación de Juan Carlos Peralta, encargado del programa para dirigentes vecinales de La Granja, Undurraga señala que el pago de ese servicio fue a un costo razonable y es un destacado profesional con experiencia en Participación Ciudadana.

Finalmente, Undurraga señala que la Fundación Ciudad Justa tuvo ingresos en 2013 por 33.933.670 pesos y que el total de gastos del año pasado ascendió a 33.354.563 pesos, incluyendo el pago de la sede y del director ejecutivo durante todo el año, entre otros gastos.

“No hay gasto alguno asociado a campaña política”, asegura Undurraga.

Notas relacionadas