Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Octubre de 2014

Perú dice que es “indiscutible” su soberanía sobre el triángulo terrestre

El canciller de Perú afirmó que el Tratado de Lima de 1929 le da la razón a la posición peruana.

Por

triangulo YT

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, considera que la soberanía de su país sobre el triángulo terrestre que Perú y Chile consideran parte de su territorio es indiscutible, publicó hoy el diario oficial El Peruano.

Gutiérrez defendió la postura de su gobierno después de que el ex presidente Piñera reiterara su convicción de que ese triángulo terrestre, de 3,7 hectáreas de superficie, pertenece a Chile “en virtud al Tratado de 1929 y a los acuerdos de 1930”, según declaró el sábado a la emisora peruana RPP.

La divergencia reside en que Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, acordado en el Tratado de Límites de 1929, pero Chile defiende que el inicio está en el Hito 1, lo que genera un espacio triangular, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

El canciller de Perú afirmó que el Tratado de Lima de 1929 y la delimitación de la frontera entre los dos países constituye “una realidad jurídica indiscutible” que ha sido “respetada consistentemente por Perú y Chile durante décadas”.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú aseguró, además, que la línea de frontera quedó demarcada sobre el terreno, de manera definitiva, por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, a partir del Punto Concordia.

Notas relacionadas