Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Octubre de 2014

Murió Arturo Jirón, ex ministro de Salud de la UP, médico personal y amigo de Salvador Allende

El médico estuvo junto a Allende la mañana del Golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, pese a que ya había renunciado como ministro de Salud. Estuvo en Isla Dawson y se fue al exilio a Venezuela.

Por

jiron

A los 78 años murió hoy Arturo Jirón, ex ministro de Salud de la Unidad Popular y amigo y médico del ex Presidente Salvador Allende.

“Hoy nos ha dejado uno de los grandes” comentó la senadora Isabel Allende.

Jirón fue la primera persona que vio muerto al ex Presidente socialista, recuerda radio ADN.

Los restos de Jirón serán velados en el Hospital San Juan de Dios, mientras que los funerales se realizarán mañana en el crematorio del cementerio Parque del Recuerdo.

Jirón estuvo junto a Allende la mañana del Golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, pese a que ya había renunciado como ministro de Salud.

“La muerte del ex Presidente se produjo como consecuencia de disparos autoinferidos con un arma que él portaba durante el bombardeo del palacio presidencial”, dijo en 2008 a La Tercera Jirón, quien fue la primera persona en levantar la tesis del suicidio.

Jirón logró sobrevivir al golpe de estado y estuvo detenido en Isla Dawson.

Mientras se encontraba recluido en Isla Dawson sufrió una perforación de úlcera duodenal. Esa situación motivó su traslado junto con otros prisioneros políticos a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.

En enero de 1975 se exilió en Caracas, donde trabajó en la Universidad Central de Venezuela. Luego regreso a Chile para volver a ejercer su profesión de médico.

Temas relevantes

#Allende#Jirón#up

Notas relacionadas