Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Noviembre de 2014

La precariedad de Burundi: Cómo es la vida en el país más pobre del mundo

Por

burundi

Tiene el segundo ingreso per cápita más bajo de todo el planeta (unos 3 mil dólares), según cifras oficiales del Banco Mundial, y el 67% de su población se encuentra en situación de pobreza.

Así es la vida en Burundi, el país de Africa Oriental que tras la sangrienta guerra civil (1993-2005) sigue sin recuperarse y carece de infraestructuras sanitarias y médicas apropiadas. Por no hablar de centros de educación adecuados, señala una publicación del sitio actualidad.rt.com.

En Burundi, por ejemplo, por cada 1.000 personas hay menos de cinco computadores, 20 celulares y 4 teléfonos fijos.

Claro que mucho más preocupante que eso son las precarias condiciones en que se encuentran los niños. El índice del respeto de los derechos del niño en el país, creado por la asociación Humanium, es de 4,67 puntos sobre 10, lo que corresponde al nivel negro, que significa que la situación es muy grave.

La inmortalidad infantil llega al 140%, siendo las causas más comunes Malaria, diarrea y VIH.

Eso se explica porque casi la mitad de la población no tiene acceso a agua potable, por lo que muchos, sobre todo, en zonas rurales, se ven obligados a hidratarse con agua sucia.

La esperanza de vida, en general, sólo llega a 50,4 años.

El territorio de Burundi posee 600 kilómetros cuadrados de bosque: el resto fue erradicado, ya que la densidad de población es de 323 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el país hay sólo un 7 por ciento de carreteras asfaltadas y no hay trenes. Sí hay un aeropuerto Internacional en la capital y 7 aeródromos pequeños.

La alfabetización adulta masculina ronda la mitad de los habitantes, y la femenina cerca de un cuarto.

Según los últimos datos , un 70 por ciento de los niños reciben educación. La escolaridad es obligatoria hasta los 12 años.

Sin embargo, la realidad de los menos dista mucho de eso, pues de acuerdo a los datos de esta publicación uno de cada cinco menores es obligado a trabajar para ayudar con las necesidades familiares.

La Universidad de Burundi es la única del país y fue fundada en 1960. La medicina es absolutamente precaria: por cada 37.581 habitantes hay un médico y en todo el país hay 200 de estos profesionales.

Finalmente, Aunque Burundi es considerado el país más pobre del planeta, en su territorio fueron encontradas hace 40 años del 3 por ciento al 5 por ciento de las reservas mundiales de níquel. También disponen de reservas de oro, metales del grupo del platino y metales de tierras raras.

Temas relevantes

#áfrica#Burundi#pobreza

Notas relacionadas