kast A1

“Lo primero es valorar la actitud de don Juan Andrés Lagos, pero junto con ello no valoramos la actitud que ha tenido el gobierno y los ministros en este caso”.

Con esas palabras, el diputado de la UDI, José Antonio Kast, se refirió a la salida del asesor de Interior, que ayer lanzó fuertes epítetos contra su persona, lo que motivó la arremetida del gremialismo para pedir la destitución del secretario del PC.

“Creemos que la defensa de la ministra Rincón, o el ministro Elizalde, o la justificación de ambos ministros respecto de los insultos proferidos por don Juan Andrés Lagos hacia mi persona, hacia la persona del diputado Paulsen, hacia la UDI, hacia el parlamento, son inaceptables, y haber querido bajarle el perfil en el día de ayer, señalando que no estaba el nombre, que no se había leído bien la ilación, que no se hayan aceptado las disculpas, me parece que es una mala forma de enfrentar un caso como éste”, agregó Kast.

En ese sentido, llamó al gobierno a cambiar la forma de abordar estas situaciones, que la derecha venía reclamando como habituales.

“Si ellos no rectifican esta actitud, qué se puede esperar hacia adelante, qué se puede pedir a las personas respecto de la tolerancia y el respeto, cuando los mismos ministros no son capaces de reconocer cuando un funcionario de gobierno se equivoca de tal manera, e insulta de tal manera a las personas e instituciones, habla muy mal de ellos como ministros, sobre todo de ministros políticos que debieran poner paños fríos a una situación como ésta y no exponer a la Presidenta a tener que toma una decisión que ellos no fueron capaces de tomar”.

Kast reiteró que “don Juan Andrés Lagos ha dado un paso al costado y eso se valora, pero no quita la responsabilidad que debió asumir el gobierno en su minuto respecto de un hecho tan grave como éste”.

Al respecto señaló que lo que se esperaba eran disculpas públicas de Lagos, lo que a -juicio de Kast- es distinto a hacerlo a través de un declaración.

La declaraciones que encendieron la polémica llegaron ayer, luego de que en entrevista con el Dínamo, Lagos dijera sobre Kast que “ahora me viene a decir ese conchasumadre -que no se lo puede decir allá porque se va a sentir vícitima- que debe tener un billetón, que la famila está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña. Lamento que se crea el cuento de la UDI y empieza a lanzar estos dardos. ¿O me va a decir que no es denostación? Lo que me preocupa es que haya medios que sin hacer una investigación previa, sean parte de la denostación. La Tercera afirmó en editorial que yo era asesor del Ministerio de Educación”.

Durante la tarde, Kast y la UDI habían reaccionado exigiendo al gobierno que condenara con la máxima fuerza los dichos de Juan Andrés Lagos y que lo apartara de Interior, situación que llegó esta mañana luego de que el militante PC presentara su renuncia.

El gobierno le pidió que ofreciera disculpas públicas, lo que llegó ayer, pero que no dejo conforme a la UDI que insistía en que había que sacarlo antes de que el propio Lagos diera un paso al costado.