Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2014

Los puntos críticos de la reforma educacional que identifican ex ministros de la cartera

En lo medular, las ex autoridades coincidieron que se debe permitir el arriendo de inmuebles para colegios, cambiar las condiciones para asegurar las inversiones y permitir la selección por mérito.

Por

colegios A1

Cuatro puntos que hay que corregir de manera urgente en la reforma educacional identificaron ex ministros de la cartera, de acuerdo a lo que publica en portada este jueves El Mercurio.

El análisis de la materia viene por parte de Carolina Schmidt y Harald Beyer, ex secretarios de Estado de la administración Piñera, y de Mariana Aylwin y Sergio Bitar, quienes ocuparon la misma cartera en el gobierno de Ricardo Lagos.

En lo medular, las ex autoridades coincidieron que se debe permitir el arriendo de inmuebles para colegios, cambiar las condiciones para asegurar las inversiones y permitir la selección por mérito.

“Era razonable la reacción del sector privado y de los padres”, dijo Mariana Aylwin, para quien se ha caricaturizado al sector privado.

Agregó que la amenaza del cierre de colegios es real, y que se puede terminar más segregado aún con la privatización de algunos establecimientos.

En línea con Andrés Velasco, la ex ministra apuntó a que el foco es fortalecer la educación pública.

“Es una reforma improvisada”, hay personas y realidades que hay que considerar, enfatizó.

Sergio Bitar, el otro ministro de Educación del gobierno Lagos, dijo que había que “despejar dudas constitucionales y solicitar antecedentes numéricos, aún imprecisos”

Planteó además que se abra la opción de arriendo por parte de Estado.

Harald Beyer, actual director del CEP, que dejó la cartera tras haber sido acusado constitucionalmente apuntó al riesgo de éxodo de colegios municipales.

Agregó que el fin del copago debería darse en unidades de subvención escolar y no en UF, porqque los ajuste del sistema escolar se dan en la primera medida.

Finalmente, Carolina Schmidt, la ministra que relevó a Beyer, dijo que se debe revisar la reforma por el eventual cierre de colegios, y que ve difícil que los dueños de terrenos quieran vender a un precio menor al comercial.

Notas relacionadas