Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Noviembre de 2014

Las claves del exitoso modelo de educación finlandés que Chile quiere imitar

Comitiva chilena viajó a empaparse de la experiencia del país europeo.

Por

eyzaguirre A1 2

Enfasis en el sector público y profesores altamente calificados es parte de las claves del modelo educacional de Finlandia, reconocido como el mejor del mundo, y un espejo de lo que se pretende hacer en Chile.

Una comitiva, encabezada por el ministro Nicolás Eyzaguirre, viajó al país europeo para escuchar de boca de los propios fineses cómo alcanzaron el éxito.

El Mercurio consigna que los finlandeses plantearon ante la comitiva chilena 5 puntos que ellos consideran claves.

Estos son alta valoración de la profesión docente y la formación de profesores y directores, un sector público descentralizado (casi el 100% de la oferta), planes de apoyo a niños desaventajados, trabajo autónomo de las escuelas y un curriculum acotado.

Entre quienes acompañaron al ministro Eyzaguirre hubo unanimidad respecto de la radiografía expuesta, no hubo coincidencia en cómo aplicarla en Chile.

Por ejemplo Allamand, compartió la idea de la alta exigencia a los profesores, y que la reforma debería partir por ahí.

Criticó que el gobierno pretende desmunicipalizar, lo contrario a lo hecho en Finlandia.

El PS, Fulvio Rossi, valoró la inclusión y la gratuidad, y en ese sentido aseguró que el proyecto del gobierno va en el sentido correcto en cuanto a eliminar la segregación.

El ministro Eyzaguirre llamó, por su parte, a buscar un consenso y aseguró que si bien es importante partir por los profesores, en Chile es prioritario acabar con la segregación.

Notas relacionadas