Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2014

Gonzalo Rojas, férreo defensor de Pinochet, fustiga a RN por desentenderse del Golpe: Eres tu pasado, no lo que declaras

"¿Se quedarán solos entonces todos los que siguen pensando que el 11 de septiembre fue la segunda independencia de Chile? No. El volumen y la calidad de los testimonios que muestran que la verdad histórica está de su parte terminarán imponiéndose. Y serán otros, aquellos que declaren ambigüedades u oculten su propio pasado personal e institucional, los que terminarán quedándose solos", dijo el profesor y columnista de El Mercurio.

Por

gonzalorojas1

“Eres tu historia, no lo que declaras”, se titula la columna con que Gonzalo Rojas, férreo defensor de la dictadura, fustiga a RN por haber modificado su declaración de principios, eliminando toda referencia al Golpe Militar de 1973.

En ese sentido, Rojas plantea que lo que se debe determinar es qué pasará con quienes ingresaron a RN antes del viernes, previo a que el partido se desentendiera del golpe de estado que sacó a Salvador Allende del poder.

“¿Tienen que volver a inscribirse?” se pregunta Rojas, en su habitual columna de El Mercurio.

“Sería lo honrado, ¿no?, porque fíjense que les han cambiado los principios”, advierte.

Aquí cita a Albero Espina, quien dijo que se trataba “un acontecimiento que divide a los chilenos” y “lo que nosotros debemos hacer hoy es poner la vista en los próximos 20 años. Cada uno puede tener su opinión, legítima, respecto del pasado”.

Al respecto, Rojas postula que si efectivamente el proceso anterior y posterior al 11 de septiembre divide a los chilenos, ¿no era RN justamente uno de los polos que manifestaban una de las visiones existentes y que cobijaba a parte importante de quienes sostenían una de esas dos miradas en pugna? El problema se plantea ahora para aquellos militantes del partido que aún piensan como lo hacía institucionalmente su colectividad hasta hace menos de una semana; tienen solo dos opciones: o permanecen dentro de RN negando todo lo que habían defendido -porque borrar el párrafo significa rechazar su contenido o, al menos, querer olvidar esa verdad- o se van a la independencia total, para poder seguir siendo fieles a sus convicciones”.

Para defender esta idea Rojas también cita al ex ministro Luis Mayol, quien dijo “esta declaración de principios no es un libro de historia”.

“¿Los partidos viven en el limbo cronológico? ¿Sus militantes son seres sin historia ni sentido histórico? ¿No podrían sospechar muchos de sus miembros que lo que le interesa realmente a RN es recolocarse en la espumita de las encuestas, algo muy distinto de la neutralidad histórica y muy parecido al oportunismo de circunstancia?, ironiza Rojas.

Ante escenario, el militante UDI que hace unas semanas aseguró que el promovería una fuga masiva de su partido si es que llega a pasar lo mismo que en RN, enfatiza que “¿tomar distancia es la expresión que se usa ahora para desfigurar u ocultar el pasado?”

Entonces es que Rojas se pregunta y rápidamente se responde “¿Se quedarán solos entonces todos los que siguen pensando que el 11 de septiembre fue la segunda independencia de Chile? No. El volumen y la calidad de los testimonios que muestran que la verdad histórica está de su parte terminarán imponiéndose. Y serán otros, aquellos que declaren ambigüedades u oculten su propio pasado personal e institucional, los que terminarán quedándose solos”.

“Porque no eres lo que declaras, sino lo que has hecho y haces. Y como esa supuesta coherencia está afirmada como uno de tus propios principios, te la van a cobrar”, asegura.

Notas relacionadas