Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Diciembre de 2014

Gobierno afirma que el 2015 comienza el proceso en busca de una Nueva Constitución para Chile

Tras cuatro horas y media de reunión del Comité Político Ampliado que convocó a varios ministros y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en La Moneda, el Gobierno hizo varios anuncios sobre la agenda del año 2015.

Por

Rodrigo Peñailillo A1

Tras cuatro horas y media de reunión del Comité Político Ampliado que convocó a varios ministros y a presidentes y parlamentarios de los partidos de la Nueva Mayoría en La Moneda, el Gobierno hizo varios anuncios sobre la agenda del año 2015.

Uno de ellos, fue que durante el próximo año se dará inicio al proceso en búsqueda de una Nueva Constitución para el país. “Durante el próximo año daremos inicio al proceso democrático, participativo e institucional que nos permita formular una nueva Constitución”, manifestó Rodrigo Peñailillo sin hacer mención al mecanismo que se ocupará para realizarla (Asamblea Constituyente u otra).

Además, agregó que el 2015, “considerando el especial escenario económico y social, vamos a priorizar con mucha fuerza la la dinamización de las economía, la seguridad ciudadana, la educación, la salud pública y transporte, entre otros temas de prioridad de la gente”.

Por otra parte, manifestó que “es importante para la vida cívica desterrar el lenguaje agresivo y confrontacional que nada contribuye a nuestra calidad de la democracia y al diálogo civilizado, entre Gobierno y oposición. Hay que crear un buen clima político para una mejor democracia y eso es responsabilidad de todos”, señaló.

Cabe destacar que hace unos días causaron escozor en la Nueva Mayoría las declaraciones de Evelyn Matthei que trató a las reformas de Bachelet de “estupideces” y que se mostró sorprendida por la “incapacidad” de la Presidenta.

Peñailillo confirmó que reuniones ampliadas con integrantes de la Nueva Mayoría se realizarán con mayor periodicidad. “Para 2015 se concordó, además, en dar una mayor regularidad a esta instancia de trabajo, de encuentros ampliados, de coordinación político-legislativa entre el Gobierno, el Parlamento y los partidos de la Nueva Mayoría”, según publicó Emol.

A la cita acudieron los ministros Arenas, Elizalde, Peñailillo, Eyzaguirre, Claudia Pascual y José Antonio Gómez. Además, de los presidentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría, entre ellos, el PC, PRSD, PPD, DC y el PS, y parlamentarios de dichas tiendas.

Notas relacionadas