Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2023

Las últimas recomendaciones del Servel y la hora en la que estarían los primeros resultados del plebiscito de salida

Las últimas recomendaciones del Servel y la hora en la que estarían los primeros resultados del plebiscito de salida

El llamado es ir a votar temprano y llevar el carnet de identidad o pasaporte, ya que serán los únicos documentos que serán admitidos para sufragar. El presidente del Servel, Andrés Tagle, señaló que los primeros resultados podrían estar entre las 19:00 y 20:00 horas.

Por

Este domingo, se realizará el plebiscito de salida, instancia en que la ciudadanía definirá si se aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución, elaborada por el Consejo Constitucional. Debido a la importancia de la fecha, el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, entregó las últimas indicaciones y reveló en qué horario estarían los primeros resultados.

En en contexto de una pauta en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde Tagle detalló aspectos del voto y cómo se debe doblar, el presidente del Servel recordó que la votación es de carácter obligatoria y enfatizó que las personas deben llevar su carnet de identidad o pasaporte. Incluso, estos pueden estar vencidos, pero con fecha hasta el 1 de enero de 2020.

“Nosotros tenemos en Chile una cosa que no tienen en otros países, por ejemplo nuestros vecinos de Argentina. No retenemos resultados, lo que llega, lo entregamos. Yo creo que entre las 19:00 y las 20:00 horas debería llegar el grueso de las mesas digitadas al Servel y por lo tanto, salgan esos resultados”, dijo Andrés Tagle.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropoliana, Claudio Orrego, dijo que “este domingo el llamado es a votar temprano. Es importante que también tengamos presente que las mesas abren a las 8:00 horas y cierran a las 18:00 horas. Todo el sistema de transporte de Santiago va a estar disponible a partir de las 7:00 de la mañana“.

Además, desde el Servel señalaron que, en caso de que sean más de las 18:00 horas y haya personas en la fila, se debe permitir el sufragio para el plebiscito de salida.

¿Qué hago si estoy lejos de mi domicilio electoral?

Solo podrán excusarse de votar (por esta causa) las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Para ello, deben dejar una constancia en alguna comisaría de Carabineros. Sin embargo, también se puede hacer el trámite a través de la Comisaría Virtual, donde se le entregará un folio y que después debe ser validado de manera presencial en alguna unidad policial.

Una vez que se reciba el llamado del Juzgado de Polícia Local, se debe acudir a realizar la excusa ante el juez con el comprobante de la constancia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario