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Nacional

4 de Diciembre de 2014

Unesco: repitencia en educación básica se duplicó en seis años

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó un informe en el que se revela que en los últimos seis años se duplicó la cantidad de niños repitentes en la educación básica. Jorge Manzi, director de MIDE UC, asegura que "la repetición no es una medida efectiva, no es una buena práctica, porque tiene costos cognitivos, emocionales y para el sistema escolar".

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó un informe en el que se revela que en los últimos seis años se duplicó la cantidad de niños repitentes en la educación básica.

Este estudio, llamado Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), indicó que desde el año 2008 la cantidad de alumnos que no puede pasar de curso subió de 2,4% a 4,6%, siendo así uno de los 4 países investigados que aumentaron en esta área, según replica La Segunda.

El secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, afirmó que “hay evidencia que mayores tasas de repitencia no estimulan mayores niveles de aprendizaje, más bien podría tener efectos adversos. Es un elemento muy importante a revisar como política pública, de modo de focalizarse en que los estudiantes más rezagados puedan tener más oportunidades en el año para superarse”.

Por otra parte, Jorge Manzi, director de MIDE UC, “la repetición no es una medida efectiva, no es una buena práctica, porque tiene costos cognitivos, emocionales y para el sistema escolar”, agregando que “sospecho que puede relacionarse con las presiones que experimenta el sistema escolar de mostrar logros con nuestras propias pruebas. Eso puede estar generando un incentivo indirecto para la repetición. Es algo que tenemos que neutralizar”.

La Unesco revisó los datos de 15 países para realizar este trabajo, evaluando a 134.000 mil jóvenes de 3.200 escuelas.

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