Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2014

Estudiantes de universidades privadas reclaman contra aumento de aranceles de hasta 12%

Los estudiantes de diferentes planteles privados se están manifestando por el alza que han sufrido sus aranceles, tanto para los alumnos actuales como para los alumnos nuevos, los que fluctúan entre un 5.1% y un 12%. Ejemplos de esto es el aumento en la carrera de Kinesiología en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el cual aumentó de $2.531.700 a $2.824.000, significando un alza del 11.5% u Odontología, que en la Universidad Andrés Bello (UNAB) llegó a los 7 millones de pesos.

Por

manifestacion udp twitter
Foto: Evelyn Morales

Los estudiantes de diferentes planteles privados se están manifestando por el alza que han sufrido sus aranceles, tanto para los alumnos actuales como para los alumnos nuevos, los que fluctúan entre un 5.1% y un 12%.

Principalmente a través de las redes sociales, en las cuales ya se usan los hashtag #NoSeMatriculeEnLaUnab, #UNABuso, #NoAlAlzaUDP y #UCSHENTOMA, estos alumnos han protestado en contra de estos aumentos, muchos de ellos realizados de forma unilateral, según relata Emol.

Ejemplos de esto es el aumento en la carrera de Kinesiología en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el cual aumentó de $2.531.700 a $2.824.000, significando un alza del 11.5% u Odontología, que en la Universidad Andrés Bello (UNAB) llegó a los 7 millones de pesos.

Las otras universidades privadas involucradas en estos aumentos son la Universidad Diego Portales (UDP), Universidad Santo Tomás (UST), Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Universidad del Desarrollo (UDD).

Algunas universidades, como la UDP, indican que este no es un aumento, sino que un reajuste respecto al IPC.

José Retamales, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que “el alza de aranceles, matrícula y aumento en los costos de titulación” se comunicó hace cerca de 15 días. “¿Cómo una familia común y corriente en una semana puede juntar $300 mil para pagar una matrícula?”, preguntó Retamales, añadiendo que “más allá de la lógica del IPC, no sabemos en qué gasta el arancel real la universidad que dice tener un rol público. No existe transparencia para informar”.

Por otra parte, un comunicado emanado desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, informa que “nos han hechos saber que aumentarán 92 cupos en la matrícula general, habrá un aumento en los sobrecupos y aumentarán los aranceles en cantidades que no nos han hecho saber por ningún medio​, trascendiendo que podría ser cercano al IPC”.

Otras manifestaciones ya se están organizando, como una tocata “en contra de la educación de mercado”, en la que participarán estudiantes de la UNAB, UAH y UDP.

Notas relacionadas